EMOLTV

ETA anuncia cese el fuego "permanente", "general" y "verificable" por el resto del mundo

"Este es el compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", indicó la agrupación vasca.

10 de Enero de 2011 | 09:09 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- La organización separatista armada vasca ETA, autora de 829 muertes en más de 40 años de lucha armada, anunció este lunes un alto el fuego "permanente" y "general", que por primera vez en su historia  "puede ser verificado por la comunidad internacional".


"ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional", afirma en un comunicado enviado al diario vasco "Gara".


"Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", añadió la nota publicada en inglés, español y euskera.


El anuncio, acompañado por un audio, va más allá de la suspensión de sus acciones armadas, anunciada el 5 de septiembre pasado cuando ETA aseguró que "hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".


El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto reaccionar a este anuncio de la organización separatista armada, cuya anterior decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas había sido acogida con bastante escepticismo.


"Sólo esperamos de ETA el abandono definitivo de la violencia, el cese total y absoluto para siempre", afirmó el pasado 30 de diciembre el jefe del ejecutivo hispano, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recordó que "ya no valen palabras gastadas".


ETA, cuyo último atentado en suelo español se remonta a unos 17 meses, ha mantenido desde entonces esta tregua tácita, que parece ahora reforzarse en una decisión unilateral, por primera vez, fuera de un contexto de negociación con el ejecutivo español, que se niega a entablar conversaciones con la organización armada vasca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?