EMOLTV

Bolivia quiere erradicar más de 8.200 hectáreas de coca en 2011

Gobierno boliviano reconoció que gran parte de la coca excedentaria se utiliza para fabricar cocaína.

16 de Enero de 2011 | 13:41 | DPA

LA PAZ.- El gobierno boliviano se propuso erradicar más de 8.200 hectáreas de coca ilegal en el curso de este año, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien inauguró ayer los trabajos orientados a reducir estos cultivos.

"Lo hacemos por n ue stros niños y jóvenes q ue son la esperanza del p ue blo boliviano (...) tenemos q ue superar la erradicación del año pasado, aunq ue signifique mayores esf ue rzos", dijo Cáceres, al aclarar q ue la eliminación de las plantaciones ilegales de coca es concertada con los productores.

Además, sostuvo q ue ese trata de "un aporte a la lucha contra el narcotráfico" q ue realizan los sindicatos de productores de coca.

Según la normativa de "Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", conocida en Bolivia como "la Ley 1008", se permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas en las llamadas zonas tradicionales y se ordena eliminar los cultivos excedentes, a razón de un mínimo de 5.000 hectáreas por año.

Sin embargo, el gobierno autorizó -provisionalmente- hasta 20.000 hectáreas de cocales, mientras se obtienen los resultados con un estudio q ue permita establecer la cantidad de coca q ue se consume en el mercado interno.

Asimismo, el viceministro Cáceres reconoció q ue "una gran parte de la coca excedentaria es desviada a la fabricación de cocaína" y q ue esta realidad es asumida por los productores, porq ue colaboran con la eliminación de la coca excedente.

La erradicación de estos cocales excedentes, a cargo de la F ue rza de Tarea Conjunta (FTC) q ue está conformada por militares y policías, se inauguró el sábado, en la localidad de la Asunta, ubicada a 80 kilómetros de La Paz, con un acto al q ue acudió el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien señaló que "una forma de defender la hoja de coca son también las tareas de erradicación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?