EMOLTV

Hugo Chávez: Están "locos" los que me comparan con Mubarak, allá sí había una dictadura

"¿Qué va a pasar en Egipto? Nadie sabe (...) Entregó el poder Mubarak al alto mando militar. Eso es un Golpe de Estado porque no creo que eso esté previsto en la constitución egipcia. Pero bueno, está bien, el pueblo decidirá", dijo el Mandatario venezolano.

13 de Febrero de 2011 | 18:10 | Agencias

CARACAS.- La salida de Hosni Mubarak de la Presidencia de Egipto fue un Golpe de Estado, dijo el domingo el Presidente venezolano, Hugo Chávez, tras rechazar las comparaciones que ha hecho la oposición entre sus 12 años en el poder y la situación del país árabe.


El nuevo gobierno militar egipcio dijo el domingo que disolvió el Parlamento, suspendió la constitución y anunció que estará en el poder sólo por seis meses o hasta que se realicen elecciones tras la salida de Mubarak.


"¿Qué va a pasar en Egipto? Nadie sabe (...) Tomaron unas decisiones, entregó el poder Mubarak al alto mando militar. Eso es un Golpe de Estado porque no creo que eso esté previsto en la constitución egipcia. Pero bueno, está bien, el pueblo decidirá", dijo en su programa dominical de televisión.


En un comunicado del gobierno, difundido el sábado, Venezuela  saludó la "lección de madurez democrática" del pueblo egipcio y le felicitó por  su "pacífico triunfo", asegurando que Venezuela le "acompañará de manera  solidaria" en el nuevo camino.


Chávez, quien dice liderar una revolución socialista en el país socio de la OPEP, se prepara para los comicios presidenciales de 2012, en los cuales aspira a reelegirse por un nuevo período de seis años.


"Me río cuando algunos analistas sesudos quieren comparar mi Gobierno con el del ex Presidente Hosni Mubarak en Egipto. Están locos (...) Allá sí había una dictadura y más de la mitad de la población viviendo en la pobreza, esa es la causa fundamental", agregó.


Eso sí, a pesar del apoyo expresado por el Jefe de Estado venezonalo, éste fue tradicionalista al explicar el cómo se genera un movimiento de carácter revolucionario.


"No hay una revolución que se planifique en frío o por celulares o por Twitter o por lo que sea", agregó Chávez. "Tiene que haber condiciones. Las revoluciones nacen por la acumulación de condiciones objetivas y subjetivas".


La oposición venezolana tilda constantemente a Chávez de dictador, posición que se ha fortalecido desde que la Asamblea Nacional le confirió a finales de 2010 poderes especiales para legislar durante 18 meses. Y argumenta que su Gobierno es autocrático, al obviar el concepto de división y autonomía de los poderes públicos.


Pero los seguidores de Chávez, quien ha salido victorioso en todas menos una de las 12 votaciones que ha realizado el país sudamericano desde 1998, dicen que el Presidente ha puesto poder en las manos del pueblo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?