EMOLTV

Informe revela que el 10% del arroz chino está contaminado con restos de metal

La investigación, conducida por la Universidad de Agricultura de Nankín, analizó 91 tipos del cereal determinando que una parte superaba los niveles de cadmio.

16 de Febrero de 2011 | 06:02 | EFE

BEIJING.- Un 10 % del arroz que se vende en los mercados de China, el mayor productor y consumidor mundial de este alimento básico, presenta excesivos niveles de cadmio, un metal pesado que puede ser perjudicial para la salud, según un estudio académico del que se hace eco hoy el oficial China Daily.

La investigación, conducida por la Universidad de Agricultura de Nankín (este de China), analizó 91 tipos de arroz procedentes de mercados en seis regiones de país asiático en 2007, determinando que el 10 % superaba los niveles de cadmio considerados seguros para el organismo humano.

Excesivos niveles de este metal pesado en los seres humanos pueden producir alta presión arterial, fracturas óseas y dolores, destacaron los autores del estudio, liderados por el profesor Pan Genxing.

La información ha causado alarma entre los consumidores de un país que produce anualmente 200 millones de toneladas de arroz, y donde este cereal no sólo es el alimento básico desde hace milenios, sino también un símbolo de su civilización.

Numerosos escándalos de contaminación y adulteración de alimentos ocurridos en los últimos años en China han causado una creciente desconfianza de los consumidores locales hacia el sector alimentario nacional.

Una encuesta recientemente elaborada por la Universidad Tsinghua en colaboración con una revista local determinó que el 70 % de los chinos se siente "inseguro" ante los alimentos producidos en el país.

Uno de los mayores escándalos alimentarios en China estalló en 2008, cuando leche adulterada con melamina produjo la muerte de seis niños y otros 300.000 afectados en todo el país.

En el caso del arroz, las autoridades chinas han intentado calmar a los consumidores señalando que no hay lugar para el pánico dado que la contaminación con cadmio se concentra en algunas regiones del país, especialmente del sur de China, por lo que no se trata de un problema nacional.

Las provincias de Guizhou y Hunan y la región autónoma de Guangxi son las más afectadas, según los autores del estudio, porque los cultivos se encuentran cerca de plantas químicas y el arroz es una de las plantas que absorbe con mayor facilidad la contaminación de sus suelos.

El estudio señala que el problema es más peligroso para los agricultores de esas zonas afectadas que de los consumidores en general, ya que los campesinos consumen este arroz contaminado cada día, frente a los que lo compran en tiendas, que suelen variar la procedencia del cereal que venden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?