EMOLTV

Ecuador enviará el próximo miércoles su Carta Náutica a la ONU

La medida forma parte del problema planteado en La Haya entre Perú y Chile por los límites marítimos.

05 de Marzo de 2011 | 18:02 | EFE
imagen
BLOOMBERG

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que el próximo miércoles enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Carta Náutica de su país.


El anuncio lo realizó, sin profundizar en detalles, durante su informe semanal de labores, en el que recordó una reunión que mantuvo con representantes de la Procuraduría y la Cancillería para hacer un seguimiento del problema planteado en La Haya entre Perú y Chile por los límites marítimos.


Se trata, dijo, de un “problema que nos involucra, porque somos los tres países los que firmamos los tratados de limites.”


"El día miércoles se enviará nuestra Carta Náutica a la ONU, clarito, definidos todos los límites con lo cual no hay ningún problema con el Perú, pero esperamos que Perú ratifique lo más pronto posible esa Carta Náutica o tendremos que tomar otra clase de decisiones,” apuntó.


Ecuador publicó la Carta Náutica el año pasado en forma del Decreto 450, en el que se especifican los límites marítimos "históricos” con Perú, basados en los acuerdos firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954, dijo Correa en octubre último.


Perú disputa la validez de esos tratados en lo referente a Chile, aunque no ha puesto objeciones en lo que respecta a Ecuador.


En el planteamiento interpuesto por Perú en La Haya, reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo la soberanía de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?