EMOLTV

Corresponsales del New York Times continúan desaparecidos en Libia

La última vez que se supo de los profesionales fue el día martes, cuando cubrían la retirada de los rebeldes de la ciudad Ajdabiya.

17 de Marzo de 2011 | 06:11 | AP
imagen
EFE.

NUEVA YORK.- Cuatro periodistas del New York Times que cubrían los combates en Libia siguen desaparecidos desde el miércoles informó el diario, que tenía esperanza de que estuvieran vivos y detenidos por el gobierno libio.

Los editores del periódico supieron por última vez de los periodistas el martes, cuando ellos cubrían la retirada de los rebeldes de la ciudad de Ajdabiya, y las autoridades libias le dijeron al diario que estaban tratando de localizarlos, dijo el director ejecutivo Bill Keller.

Éste último dijo en un reporte en su sitio de internet el diario está agradecido con el gobierno libio por asegurar "que si nuestros periodistas fueran capturados, ellos los liberarían sin demora e ilesos".

Los corresponsales desaparecidos son el reportero Anthony Shadid, galardonado con el Pulitzer y el jefe de la corresponsalía del Times en Beirut; Stephen Farrell, reportero y videógrafo; y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario.

En el 2009, Farrell fue secuestrado por el Talibán y posteriormente rescatado por comandos británicos.

El Times dijo que había reportes no confirmados de que los cuatro habían sido detenidos por fuerzas libias.

"Sus familiares y sus colegas en el Times esperan ansiosamente información sobre su situación, y oran por que estén a salvo", dijo Keller.

La Casa Blanca instó el miércoles al gobierno libio a abstenerse de hostigar o usar violencia contra periodistas. El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, dijo que Estados Unidos mantiene la firma convicción de que los periodistas deben ser protegidos y hacer sus labores sin obstáculos.

Fuerzas del gobierno de Moammar Jaddafi han recuperado mayormente el control de Ajdabiya luego de dos días de incesantes cañoneos y bombardeos, pero aún enfrentan bolsones de resistencia en esa ciudad de 140.000 habitantes.

El padre de Shadid, Buddy Shadid, señaló que el lunes fue la última vez que habló con su hijo. El periodista estaba cansado y sobrevivía comiendo atún de lata, pero tenía previsto pasar otra semana cubriendo los acontecimientos de Libia.

"Le dije que todo lo que sucede ahí es una locura, nadie sabe quién es amigo, ni quién es enemigo. Pero él dijo que sabía lo que estaba haciendo, no había por qué preocuparse", relató Buddy Shadid.

Shadid previamente había trabajado en el Washington Post, The Associated Press y en el Boston Globe. Ganó el Premio Pulitzer por reportajes en el 2004 y en el 2010 por su cobertura en Irak.

Los cuatro periodistas son experimentados corresponsales de guerra. También el miércoles el diario británico The Guardian informó que su reportero iraquí Ghaith Abdul-Ahad había sido liberado por las autoridades libias.

El editor del diario Alan Rusbridger dijo que Abdul-Ahad, quien es un corresponsal permanente para el diario, fue liberado y se encuentra a salvo en Libia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?