EMOLTV

Consejo ONU autoriza uso de la fuerza para evitar que tropas de Jaddafi ataquen a civiles

La resolución permite efectuar ofensivas aéreos o desde el mar para salvaguardar la seguridad de las zonas amenazas por el régimen libio.

17 de Marzo de 2011 | 19:49 | AP
imagen
AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en el país magrebí, por diez votos a favor y cinco abstenciones.


Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron hoy en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución.


Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Jazeera la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Moammar Jaddafi.


El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias", entre ellas ataques aéreos, para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi".


Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".


La resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.


Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Jaddafi y a su círculo más cercano de colaboradores.


La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.


En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" perpetradas en Libia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?