Comienzan las elecciones presidenciales y legislativas en Haití

Con la esperanza de generar cambios en la nación caribeña se dio inicio a los comicios, tras ser azotada en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados.

20 de Marzo de 2011 | 13:04 | EFE

Hoy comenzaron las elecciones presidenciales y legislativas en Haití.

Reuters

PUERTO PRÍNCIPE.- Las elecciones presidenciales y legislativas comenzaron a las 06:00 hora local con la apertura de las mesas electorales distribuídas por todo el país y con la esperanza de cambios en la nación caribeña.


Cerca de cuatro millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente que sustituirá a Rene Preval. Los candidatos son la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante y humorista Michel Matelly.

También se elegirá a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

La apertura de los 1.500 centros de votación, que totalizan 11.182 mesas electorales, comenzó en aparente calma y con una tímida afluencia de electores en zonas como Freres y en Puits-Blain (ambas al este de la capital).

Las emisoras de radio locales informaron también del inicio de las votaciones en los sectores de Tabarre y Laplaine, en la periferia norte.

En Cite Soleil, el suburbio más pobre del país y más pobre de América, decenas de ciudadanos se concentraban en torno a los centros de votación de la zona, a la espera de depositar su voto y con un cierto retraso por parte de los responsables de algunas mesas.

La votación transcurre bajo la vigilancia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah), de la Policía Nacional de Haití, y de la Policía de la ONU, que trabajan en un amplio dispositivo de seguridad para evitar incidentes.

En una mañana de poco tránsito en las calles, miles de haiti anos acostumbran a acudir a las iglesias a primera hora, por lo que se espera que la asistencia a las urnas aumente a medida que avanza el día.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores