EMOLTV

Comisario de Medio Ambiente enfatiza necesidad de reforzar energías renovables

El representante europeo, Janez Potocnick, dijo que "sin duda, el incidente atómico en Japón llevará a que se vuelvan a plantear los caminos nucleares, pero será una decisión de cada país".

29 de Marzo de 2011 | 07:09 | EFE

ROMA.- El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnick, ha subrayado la necesidad de reforzar las fuentes renovables de energía ante una previsible reducción de la producción de energía nuclear, a raíz del accidente en la central japonesa de Fukushima.

"Lo sucedido en Fukushima nos impone reforzar la contribución de las fuentes renovables de energía", afirma Potocnick en una entrevista publicada hoy por el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore".

El representante europeo agrega que "sin duda, el incidente atómico en Japón llevará a que se vuelvan a plantear los caminos nucleares, pero será una decisión de cada país".

Asimismo, aboga por cambiar "la forma de vivir, producir y consumir", mientras que señala que cuando se habla de "economía verde" significa que: "Debemos usar nuestros recursos de manera más inteligente y más eficiente".

"Los recursos del mundo son limitados y Europa depende de las importaciones", subraya el comisario europeo, que hace hincapié en que es un tema "esencial para la competitividad del sistema Europa".

Sobre cómo reforzar la producción de esa "energía limpia", Potonick indica que "consumidores, inversores y productores deben saber qué evolución tendrá lugar".

"Se trata de tener un proyecto y también acerca de los desechos debe existir una idea de fondo", asevera el comisario, que indica que es necesario "entender" cómo éstos deben ser considerados, si como un "problema" o como un "recurso para utilizar en el futuro".

"Es imprescindible verlos como un recurso, como una parte de la respuesta al uso eficiente de los recursos y a la falta de materias primas a bajo coste.

La nueva directiva marco que los países siguen pide que cada estado trate los desechos a partir de una jerarquía precisa", agrega.

Una jerarquía basada en que "el mejor desecho es el no generado" y en la necesidad de reutilizar y reciclar, y "si no hay alternativa, la incineración para producir energía".

"Los vertederos son la última solución cuando no hay alternativas. Algunos países están por detrás y tiran en los basureros cuatro quintos de los desechos urbanos, mientras que algunos países están a un nivel de casi cero desechos. Aquí se ve el camino a seguir por los países menos avanzados", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?