EMOLTV

Explosión de gasoducto obliga a racionar energía en Venezuela

El viceministro de Energía Eléctrica informó que las autoridades activaron un plan de contingencia, ya que la explosión del gasoducto afectó la capacidad de generación en la planta Termuzulia I, que suministra energía a la región.

30 de Marzo de 2011 | 01:06 | AFP

CARACAS.- La reciente explosión que afectó un gasoducto en Colombia obligará a racionar la luz eléctrica en el noroccidente de Venezuela debido a la caída de generación de energía, dijeron hoy las autoridades.


El viceministro de Energía Eléctrica, Rodolfo Navarro, informó que las autoridades activaron un plan de contingencia, ya que la explosión del gasoducto afectó la capacidad de generación en la planta Termuzulia I, que suministra energía a la región.


Dijo que el plan prevé la aplicación de bloques de racionamientos en horas de mayor consumo para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.


La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) dijo que activó todos sus recursos para garantizar la continuidad en el servicio y que anunciará los detalles del plan de racionamiento.


"Se ha estado incrementando la demanda eléctrica a nivel nacional porque ha subido la temperatura, por lo que hago un llamado a hacer un uso racional de la energía eléctrica puesto que si lo hiciéramos pudiéramos superar lo sucedido con el gaseoducto sin ningún tipo de problema", señaló Navarro.


El pasado fin de semana la explosión afectó el gasoducto, desde donde Colombia suministra gas a la planta termoeléctrica y que atraviesa la región de la Goajira.


La tubería tiene una longitud de 225 kilómetros, de los cuales 88 están en territorio colombiano y 137 en Venezuela. El conducto se extiende desde el yacimiento gasífero colombiano de Ballenas hasta la ciudad venezolana de Maracaibo.


Las autoridades colombianas investigaban si lo ocurrido fue una atentado de la guerrilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?