EMOLTV

Experta nuclear rusa asegura que Fukushima es "mucho peor que Chernobil"

"Chernobil estaba a nivel 7 (el máximo) y había un solo reactor accidentado en una catástrofe que sólo duró dos semanas", destacó Natalia Mironova.

01 de Abril de 2011 | 20:57 | AFP
imagen
Agencias

WASHINGTON.- La catástrofe nuclear de Fukushima en Japón es "mucho peor" que la de Chernobil en Ucrania en 1986, consideró el viernes en Washington una experta rusa en energía atómica.


"Chernobil fue como la explosión de una bomba sucia. La nueva bomba sucia, es decir Fukishima, va a salir aún más cara" en términos humanos y económicos, advirtió Natalia Mironova, ingeniera termodinámica y una de las principales adversarias de la energía nuclear en su país tras el desastre de 1986.


"Fukushima es mucho peor que Chernobil", declaró ante periodistas, al afirmar que la catástrofe japonesa podría superar la de la central soviética en la escala internacional de medición de gravedad de accidentes nucleares.


"Chernobil estaba a nivel 7 (el máximo) y había un solo reactor accidentado en una catástrofe que sólo duró dos semanas", dijo Mironova.


"En Fukushima, estamos en la tercera semana y son cuatro los reactores que están en una posición muy peligrosa", agregó.


La central de Fukushima se accidentó tras un poderoso sismo de magnitud 9 y un gigantesco maremoto posterior que devastaron el 11 de marzo la costa del Pacífico, sobre el noreste del archipiélago.


La agencia de seguridad nuclear japonesa evaluó el 18 de marzo la gravedad del accidente de Fukushima en nivel 5 de la escala internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?