EMOLTV

Primer Ministro japonés promete no abandonar a víctimas del terremoto

En tanto, el gobierno reconoce que la situación en la central Fukushima sigue siendo inestable.

10 de Abril de 2011 | 06:41 | AFP
imagen
EFE

ISHINOMAKI, Japón.- El Primer Ministro japonés Naoto Kan prometió el domingo ayudar a los damnificados del noreste del país que lo perdieron todo por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo, afirmando en una visita a un puerto devastado que "no los abandonaremos".


A unos 100 km al sur, la central nuclear de Fukushima continuaba causando preocupación el domingo, casi un mes después de que una ola de 14 metros de altura devastó sus instalaciones eléctricas y sus circuitos de enfriamiento.


Durante su segundo viaje a la zona, Naoto Kan, que sigue bajo en las encuestas, visitó el puerto de Ishinomaki, gravemente dañado por el sismo de magnitud 9 y sobre todo por el tsunami.


Olas de más de diez metros destruyeron las instalaciones portuarias y las embarcaciones en toda la costa de la región de Tohoku sobre el Pacífico (noreste), condenando al desempleo durante varios meses a miles de pescadores.


"No los abandonaremos", prometió Kan en una radio. "El gobierno trabajará con todas sus fuerzas con ustedes", agregó.


El alcalde, Hiroshi Kameyama, pidió la construcción "lo antes posible" de viviendas temporales para unas "17.000 personas" que continúan viviendo en los refugios. De los 163.000 habitantes que tenía la ciudad antes de la catástrofe, 2.653 murieron y 2.770 desaparecieron, según el último balance provisorio.


Durante una reunión con el gobernador de la prefectura de Miyagi, Yoshihiro Murai, Naoto Kan prometió la construcción en una primera etapa de 70.000 viviendas en el noreste. Unas 150.000 personas viven actualmente en refugios.


Ahora que las familias de unos 28.000 muertos y desaparecidos observaron un período de duelo de un mes, el gobierno considera que ha llegado la hora de la reconstrucción.


Un comité especial encargado de organizar las obras en la región de Tohoku será anunciado oficialmente el lunes, al cumplirse un mes de la catástrofe, y en esa oportunidad el primer ministro dará una conferencia durante la cual pedirá a la población que aumente su consumo para apoyar a la economía nipona, la tercera del mundo.


Sin embargo, la contaminación radiactiva emitida por la central accidentada de Fukushima podría agravar aún más la situación de los agricultores y los pescadores del noreste.


Varios productos agrícolas ya fueron prohibidos a la venta en las prefecturas que rodean a la central Fukushima Nº 1, y los análisis realizados en los peces revelaron una tasa anormal de cesio en una pequeña anguila.


El gobierno reconoce que la situación en esta central sigue siendo inestable un mes después del accidente, que podría haber desembocado en una catástrofe nuclear más grave que la de Chernobyl hace 25 años.


Tokyo Electric Power (TEPCO), el operador de Fukushima, está tratando de detener la propagación de las radiaciones después de haber sellado un escape que arrojaba agua altamente contaminada al océano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?