EMOLTV

Cae red internacional que estafaba mediante falsas herencias

Según los antecedentes, se estima que la banda habría obtenido cerca de 16 millones de dólares con los reiterados delitos.

12 de Abril de 2011 | 06:16 | EFE

MADRID.- La Policía española, el FBI, los servicios secretos de EE.UU. y el SOCA británico desarticularon una red internacional que podría haber estafado en más de 11 millones de euros (casi 16 millones de dólares) mediante el timo de las "cartas nigerianas" en la variante de falsas herencias.

Las víctimas son principalmente de Estados Unidos, Australia, México y varios países de la Unión Europea, y uno de los detenidos es un empleado bancario que utilizaba su puesto de trabajo para dar veracidad a la estafa, según informó hoy la Policía española.

A los 18 detenidos, se les imputan los delitos de estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

En esta operación se intervinieron siete vehículos de alta gama y se bloquearon 114 cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

La estafa de las "cartas nigerianas" en la variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, realizada mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero.

A las víctimas se les indicaba que podían cobrar una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido y que para obtener el dinero era necesario que efectuaran diversos pagos a miembros del grupo, mientras que la cantidad presuntamente heredada nunca se recibía.

La investigación comenzó en septiembre de 2009 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado, compuesto en su mayoría por ciudadanos nigerianos residentes en España, que se dedicaba a estafar mediante el envío masivo de "cartas nigerianas".

Los presuntos estafadores, que remitían diariamente miles de cartas con las que han engañado a numerosas víctimas extranjeras, contaban con la colaboración de un empleado bancario que trabajaba como jefe de caja y moneda extranjera en una entidad financiera, que constituía una pieza importante en el engranaje del grupo.

Según la Policía, desde su puesto de trabajo recibía a las víctimas y les hacía creer que el fondo millonario que se les había prometido realmente estaba depositado en el Banco de España.

Además, justificaba que la imposibilidad para disponer del dinero en esos momentos se debía a diversas complicaciones que habían surgido a la hora de efectuar las transferencias en sus cuentas particulares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?