EMOLTV

Conozca al nuevo líder tibetano que reemplazará al Dalai Lama

Se trata de Lobsang Sangay, académico de la Universidad de Harvard, fue elegido democráticamente por el 55 por ciento de las preferencias.

27 de Abril de 2011 | 18:49 | Emol
imagen

Lobsang Sangay se convertirá en el próximo ''kalon tripa'' (Primer Ministro) del Tíbet.

Agencias
NUEVA DELHI.- El profesor universitario Lobsang Sangay se proclamó hoy como Primer Ministro del Gobierno tibetano en el exilio, tras hacerse con la mayoría de los votos en las elecciones del mes pasado, anunció la Comisión Electoral tibetana.

"La Comisión declara a Lobsang Sangay como tercer 'kalon tripa' (Primer Ministro)", dijo el jefe del organismo, Jampal Chosang, en una rueda de prensa emitida por el canal Tibetonline en la ciudad de Dharamsala (norte de la India), sede del Gobierno en el exilio.

Según detalló Chosang, Sangay se hizo con un 55 por ciento de los votos emitidos, seguido por un alto funcionario tibetano, Tenzin Namgyal, con el 37,4 por ciento, y por el enviado del dalái lama en Bruselas, Tashi Wangdi, que obtuvo un 6,44 por ciento.

Licenciado en Derecho, Lobsang Sangay, de 43 años, es en la actualidad docente en la universidad estadounidense de Harvard, y según confirmó una fuente de su equipo de campaña, no tiene previsto viajar a la India hasta comienzos del mes de mayo.

La elección del nuevo primer ministro es importante porque el vencedor podría asumir las funciones políticas que ostentaba hasta ahora el dalái lama, quien anunció formalmente en marzo su intención de retirarse de la política.

Tanto el dalái lama como los miembros de las instituciones tibetanas en el exilio viven en la localidad himaláyica de Dharamsala, en la que se refugió el líder espiritual budista tras la fallida revuelta tibetana de 1959 contra China.

La participación en las elecciones, celebradas el pasado 20 de marzo, ha sido del 58,97 por ciento.

Unos 83.400 tibetanos residentes fuera de China estaban llamados a los comicios, en los que también se ha decidido la composición del nuevo Parlamento tibetano en el exilio, de 43 diputados, que no está reconocido oficialmente por ningún país del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?