EMOLTV

Evo Morales asegura que Bolivia "jamás va a romper" diálogo con Chile

"Si bien hace 132 años que hemos perdido el mar, no es por culpa del pueblo chileno sino por culpa de las oligarquías nacionales", afirmó.

30 de Abril de 2011 | 16:03 | Agencias
imagen
Agencias

LA PAZ.- El Presidente Evo Morales anunció este sábado que "Bolivia jamás va a romper el diálogo con Chile", a pesar de su intención de recurrir a tribunales internacionales por el diferendo marítimo-territorial que los separa desde hace más de un siglo.


"Todavía confío en el diálogo, Bolivia jamás va a romper el diálogo con Chile, es nuestra obligación mantener ese diálogo", dijo Morales a periodistas un día después de encabezar el acto central por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima ante 50.000 personas.


"En el tema de (el uso de aguas del río) Lauca y (manantial) Silala vamos a apostar por el diálogo", dijo Morales en la ciudad de Cochabamba (centro), en alusión a otros temas por los que también discrepan ambos países.


"Si bien hace 132 años que hemos perdido el mar, no es por culpa del pueblo chileno sino por culpa de las oligarquías nacionales, de la oligarquía chilena y con participación de las empresas transnacionales británicas", afirmó, al reiterar el concepto de "diplomacia de los pueblos" que impulsa desde 2006.


Bolivia dijo en marzo que apelará a tribunales internacionales para buscar una solución al problema de su mediterraneidad. Chile dijo que no puede continuar negociando si hay en curso un contencioso.


Bolivia perdió en una guerra ante Chile los 400 km de costa sobre el Pacífico que tenía (lo que actualmente es la región chilena de Atacama) y 120.000 km2 de territorio.


Además reclama la propiedad del manantial Silala, un acuífero que surte la Región de Atacama, canalizado artificialmente para usufructo gratuito. Chile insiste en que el Silala es un río de cauce sucesivo y natural sobre el que tiene derechos.


Acerca del río Lauca, que nace en Chile y termina en Bolivia, el Gobierno boliviano denunció en 1962 que su contraparte chilena lo desvió unilateralmente, haciendo mermar su cauce.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?