EMOLTV

Alan García agenda visita a Quito tras reconocer límites marítimos con Ecuador

El anuncio fue realizado por el canciller peruano, José García Belaunde, quien resaltó la "relación muy intensa" que existe entre ambos países.

03 de Mayo de 2011 | 17:05 | AFP/Emol
imagen
EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, hará una visita oficial a Ecuador luego de reconocer el límite marítimo con ese país en virtud del tratado de 1952, el mismo que desconoce a Chile en su demanda ante la Corte Internacional de La Haya.


"Hay una dinámica con el Ecuador, hay cinco años de una relación muy intensa que profundiza el entendimiento entre los dos países. En las próximas semanas tenemos pendiente una visita oficial del Presidente Alan García al Ecuador", anunció el canciller José Antonio García Belaunde, sin precisar la fecha del viaje.


El ministro peruano había señalado el lunes que el establecimiento de límites con Ecuador favorece la posición de su país ante la Corte de La Haya, al consignarse que acuerdos suscritos en 1952 y 1954 entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.


Chile, por su parte, sostiene que esos tratados demarcaron en forma definitiva sus límites marítimos con Perú.


"El único acuerdo de límites marítimos que tiene nuestro país es el que se ha firmado ahora con Ecuador", aseguró García Belaunde, luego que ambos intercambiaran el lunes notas diplomáticas mediante las cuales Perú expresó su respaldo a la carta náutica que Ecuador presentó ante las Naciones Unidas, donde señala los límites marítimos entre ambas naciones.


El congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada subrayó que la firma e intercambio de notas diplomáticas confirma la posición peruana presentada en La Haya, en cuanto a que los acuerdos de 1952 y 1954 "no son tratados limítrofes como sostiene Chile".


"Ahora Ecuador dice que no hay tratado y recién ahora tendremos un tratado de límites; esto va a ser muy bien evaluado por los jueces de La Haya y contribuye al éxito de la posición peruana", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?