EMOLTV

Demanda marítima de Bolivia a Chile marcará Asamblea General de la OEA

Además, se analizará el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas presentado por Argentina contra Gran Bretaña.

05 de Junio de 2011 | 15:51 | AFP
imagen
EFE

SAN SALVADOR.- Los cancilleres de la Organización de  Estados Americanos (OEA) debatirán la demanda boliviana de salida al mar y el  reclamo argentino sobre las islas Malvinas, además de asuntos de seguridad, en  la asamblea general que comienza este domingo en San Salvador.

El gobierno de Evo Morales incluyó el tema en la agenda de la 41 Asamblea con la intención de anunciar a los países del continente su decisión de acudir  a tribunales internacionales, probablemente la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya, para solucionar su diferendo marítimo con Chile.

La Paz busca las simpatías de los países de la OEA, una organización que entre 1979 y 1989 emitió once resoluciones de respaldo a Bolivia y debate  periódicamente este tema.

El tema de la salida al mar de Bolivia "está en la agenda desde hace 30 años, y se trata todos los años y se va a tratar igual en la tarde del día martes" durante la última jornada de la Asamblea en la capital salvadoreña, dijo el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, el sábado.

Bolivia ha dicho que su deseo de llevar a tribunales internacionales el  tema no excluye la posibilidad de seguir conversando con Santiago, pero el gobierno chileno ha mostrado sus reservas.

"No se puede conversar un tema y judicializarlo al mismo tiempo", dijo la  semana pasada el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Chile ha sostenido que este es un problema bilateral y hasta la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) logró mantenerlo fuera de los foros multilaterales.

Bolivia perdió sus 400 km de costa en una guerra frente a Chile en 1879.

El tema de las Malvinas será también debatido el martes, según la agenda de la OEA, que en el pasado ha emitido resoluciones urgiendo a Argentina y Gran Bretaña a negociar con miras a dejar atrás el conflicto.

Argentina mantiene su reclamo de soberanía en las Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago y desalojaron por la fuerza a sus pobladores y autoridades.

Los reclamos son canalizados por vía diplomática desde la guerra en el  archipiélago en 1982, que culminó con la rendición de las tropas argentinas, entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).

El tema central de la Asamblea y que ocupará la mayor parte de sus debates  es el de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?