EMOLTV

Bolivia confía en apoyo de Humala en su demanda marítima contra Chile

La Paz, a través de su ministro de Comunicaciones, apeló a la pérdida común de territorios durante la Guerra del Pacífico.

06 de Junio de 2011 | 14:03 | AFP
imagen
AFP

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales expresó este lunes su confianza que el virtual Mandatario de Perú, Ollanta Humala, apoyará a Bolivia en su reclamo para que Chile le otorgue una salida soberana al mar.


"El Presidente Humala tiene una visión, y lo ha expresado de manera pública, de profundo respaldo y acercamiento a nuestra demanda marítima", dijo el ministro de Comunicación altiplánico, Iván Canelas, en el Palacio Quemado


"Vamos a seguir y considero seguir teniendo un profundo acercamiento con el pueblo peruano, lo hemos tenido siempre, al margen de sus propios Presidentes", acotó.

Pese a ello, la semana pasada Humala hizo un guiño hacia Chile al asegurar que la demanda es un tema "bilateral y no trilateral", coincidiendo con lo que ya había deslizado en marzo pasado cuando pidió ser prudentes frente al caso, ya que sólo "compete" al país altiplánico y a Santiago.

Aun así, el ministro Canelas sostuvo que Perú y Bolivia tienen causas comunes, porque ambos perdieron territorios durante la Guerra del Pacífico en 1879.


Bolivia reclama desde principios del siglo XX a Chile que le conceda una  salida al océano Pacífico. La Paz siguió diferentes estrategias, como el diálogo bilateral y el reclamo multilateral para que se atienda su petición.


Una salida al mar, por un territorio que antes de esa guerra fue peruano, implica que Santiago busque el aval de Lima, según un acuerdo de paz entre estos dos países. Este mecanismo de arreglo surgió en varios momentos históricos en las conversaciones boliviana-chilenas.


A pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde 1978, durante el gobierno del presidente Evo Morales, que comenzó en 2006, Bolivia sostuvo un diálogo con Chile sobre varios temas, con el asunto marítimo como punto central, pero oficialmente nunca hubo avances.


La falta de entendimientos motivó que Morales anunciara a fines de marzo pasado su decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, aunque todavía no se tienen fechas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?