EMOLTV

Humala no descarta cambios en el equipo jurídico contra Chile ante La Haya

El Mandatario electo insistió en que está facultado para "cambiarlos, reforzarlos, darles la confianza o incluir a más especialistas".

14 de Junio de 2011 | 16:41 | Emol
imagen

Humala cerrará su gira en nuestro país.

Reuters

BUENOS AIRES.- El Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, no descartó hoy martes realizar posibles modificaciones al equipo jurídico de su país que defiende la demanda marítima en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya.


Tras reunirse con la Mandataria argentina, Cristina Fernández, el sucesor de Alan García adelantó que a su llegada a Lima se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y con el embajador Allan Wagner para interiorizarse sobre los avances de la instancia.


En esa línea, según consigna el diario "El Comercio", dijo que su interés "no es generar inestabilidad de la mesa que lleva las negociaciones, sino defender en las mejores condiciones los intereses nacionales".


Por lo mismo, aclaró que "eso implicará la libertad del Presidente de cambiarlos, reforzarlos, darles la confianza o incluir a más especialistas".


Sus declaraciones responden a los dichos del canciller García Belaúnde quien manifestó al diario "Perú 21" su confianza en que Humala ratificaría a los integrantes del equipo.


"Confío plenamente en ese equipo porque ha hecho un trabajo de primera. El Presidente electo ha sido informado de esa labor y, aunque está en su derecho de hacer las evaluaciones, creo que debe mantenerse el núcleo del grupo. No descarto que considere oportuno reforzarlo con algunas personalidades, pero en principio debería ratificarse", señaló.


La gira de Humala, en tanto, se vio retrasada esta jornada, debido a la nube de cenizas proveniente del cordón volcánico Caulle-Puyehue, que obligó a cerrar los aeropuertos de Buenos Aires.


Ello, según explicaron cercanos al futuro Mandatario, "nos tiene varados en Argentina", por lo que "esperamos encontrar algún medio de viaje hacia Chile".


Para el mediodía de este miércoles está fijada una reunión entre Humala y el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y una hora después un almuerzo de cortesía. Por la tarde, retornaría a Lima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?