EMOLTV

Relator de la ONU afirma que bloqueo de Gaza priva a los palestinos de dignidad

Richard Falk dijo que esta "política deliberada de castigo colectivo que busca privar a los palestinos de humanidad".

24 de Junio de 2011 | 06:01 | EFE

GINEBRA.- El bloqueo de Israel a la franja de Gaza es "una política deliberada de castigo colectivo que busca privar a los palestinos de humanidad y de una vida digna", afirmó hoy el relator especial de la ONU sobre la situación en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk.

El representante expresó, en un comunicado, su grave preocupación por la situación de los 1,7 millones de habitantes de Gaza y, tras calificar de "legalmente indefendible y moralmente inaceptable" el bloqueo, pidió que Israel lo levante "inmediatamente".

"La dura realidad general persiste a pesar del reciente gesto positivo de Israel de permitir la entrada de algún material de construcción a la franja de Gaza", señaló el relator en referencia al anuncio del gobierno israelí de que ha aprobado la entrada de materiales por valor de 100 millones de dólares para construir 1.200 casas y 18 escuelas en proyectos gestionados por la ONU.

Acerca de la situación sanitaria en ese territorio palestino, Falk dijo que es "casi catastrófica" y que el bloqueo sigue privando a los palestinos de "su derecho a tener un mínimo estándar de salud garantizado por las leyes humanitarias".

De acuerdo al Ministerio de Salud palestino, el 37 por ciento de los medicamentos más esenciales están agotados en la franja de Gaza y más de 190 tipos de las medicinas existentes están caducadas o cerca de la fecha de expiración.

El relator recordó que durante la ofensiva de 23 días a finales de 2008 y principios de 2009, Israel destruyó hospitales, clínicas y almacenes de material médico, causando un grave daño al sistema sanitario de Gaza.

Y según recientes informaciones, el 95 por ciento del agua empleada para beber y lavar no es apropiada para el consumo humano, añadió Falk.


"El cierre total de Gaza por parte de Israel no sólo impide a toda la población civil la posibilidad de llevar una vida normal, sino que además los castiga colectivamente por actos sobre los que no tienen ninguna responsabilidad", afirmó el experto de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?