EMOLTV

Descubren nueva matanza en México: Más de 30 cadáveres en dos camionetas

Los vehículos con la macabra carga fueron encontrados en Veracruz. Varias de las víctimas tenían antecedentes penales, según las autoridades.

20 de Septiembre de 2011 | 21:56 | AFP
imagen

La policía bloquea el acceso al paso bajo nivel donde se encontraban las camionetas cargadas con cuerpos.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cadáveres de 35 personas aparecieron este martes en dos camionetas abandonadas bajo un puente vial en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, sobre el Golfo de México.

El macabro hallazgo ocurrió en una zona azotada por una creciente violencia atribuida a operaciones de bandas del narcotráfico.

Versiones preliminares habían mencionado 12 muertos. El fiscal del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, señaló que varias de las víctimas tenían antecedentes penales.

Una fuente de la fiscalía de Veracruz detalló que los cuerpos corresponden a 23 hombres y 12 mujeres.

Los cadáveres fueron encontrados el martes en un paso bajo nivel situado a unos 20 metros de una de las plazas más concurridas del municipio Boca del Río de Veracruz. Estaban en la parte trasera de los dos vehículos de carga, cuyos depósitos enrejados habían sido cubiertos con plásticos azules.

Desplazamiento delictual

Autoridades judiciales estiman que la violencia en la zona se ha incrementado por el traslado de células del cartel de Los Zetas que se han desplazado hasta Veracruz, huyendo de las operaciones militares en el vecino estado de Tamaulipas.

La secretaría de Gobernación federal (equivalente al ministerio del Interior en México) anunció que dará su apoyo a las autoridades del Estado de Veracruz en las pesquisas para dar con los autores de la masacre.


La violencia relacionada con actividades delictuales y el narcotráfico en México ha cobrado miles de vidas. El incidente más grave hasta ahora ha sido el incendio del casino Royale, en el que fallecieron 52 personas.

El cartel de Los Zetas fue creado por militares de élite que desertaron a fines del siglo pasado para trabajar con el cartel del Golfo, con el que ahora se enfrentan.


La agrupación delictual se ha extendido por la costa este mexicana desde la frontera sur hasta Guatemala, donde también han sido acusados de matanzas masivas.