Dos chilenos son invitados como "promesas" a la Feria del Libro de Guadalajara

Nona Fernández y Francisco Días Klaassen son parte del proyecto de la feria para promover "los secretos mejor guardados de América Latina".

20 de Septiembre de 2011 | 12:42 | EFE

Nona Fernández es una de las representantes chilenas que estará en Guadalajara.

Claudio Vera, El Mercurio
MÉXICO.- Veinticinco escritores de 15 países de América Latina han sido invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2011, para tratar de romper con las fronteras de sus países, donde ya gozan de reconocimiento, y acercarlos a un público más amplio.

Los autores chilenos Nona Fernández y Francisco Días Klaassen son parte de esta convocatoria realizada por los organizadores, en un proyecto de promoción de "promesas" literarias se desarrollará en el XXV aniversario de la FIL, la mayor feria del libro en lengua española, que este año tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre con Alemania como invitado de honor.

El proyecto, que lleva por título "Los veinticinco secretos mejor guardados de América Latina", pretende que nuevos talentos de la región sean descubiertos por agentes, editores y traductores que acuden a la feria, explica el comunicado.

"El grupo está formado por narradores que tienen más de un libro publicado y cuyas obras son escasamente conocidas fuera de sus países" de origen, agrega el boletín.

Además de los chilenos mencionados, los escritores son los argentinos Fernanda García Lao, Fabián Casas y Hernán Rosino, los colombianos Juan Álvarez, Andrés Burgos, Diego Muñoz Valenzuela y Luis Miguel Rivas, y el costarricense Carlos Cortés.

A ellos se suman la boliviana Giovanna Rivero, los ecuatorianos Luis Alberto Bravo, Eduardo Varas y Miguel Antonio Chávez, la salvadoreña Jacinta Escudos y el nicaragüense Ulises Juárez Polanco.

También estarán el guatemalteco Javier Mosquera, la hondureña María Eugenia Ramos, el panameño Carlos Oriel Wynter Melo, el uruguayo Dani Umpi, el peruano Enrique Planas y el venezolano Roberto Martínez Bachrich.

Además en la lista hay tres mexicanos: Daniela Tarazona, Emiliano Monge y Pablo Soler Frost.

Todos ellos, nacidos entre 1956 y 1984, fueron seleccionados tras la lectura de decenas de libros y un proceso de consultas a periodistas, críticos, otros escritores y editores de la región.

Los autores participarán en cinco mesas de diálogo, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, donde "expondrán sus intereses" y el público conocerá "lo más representativo de su escritura".

Además, mantendrán encuentros con el joven público de la FIL y con distintos agentes y editores que acudan a la próximo edición de la feria.

"Con estas veinticinco promesas de las letras hispanoamericanas la FIL se viste de manteles largos y afianza su compromiso para que la vitalidad y la diversidad de las letras latinoamericanas circulen por el mundo", agrega el comunicado.

Finalmente, la FIL recuerda que todos estos años por ella han pasado "las voces más conocidas y diversas de la literatura" en español y en otros idiomas desde 1987, cuando se celebró la primera edición de la feria en la capital del estado de Jalisco, oeste de México.