EMOLTV

Alcalde de La Florida: "No da lo mismo Julio Iglesias que System of a Down"

El edil Rodolfo Carter presentó esta mañana un recurso de protección en Tribunales, buscando impedir que este viernes se realice el concierto del grupo norteamericano.

05 de Octubre de 2011 | 13:19 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

La banda liderada por Serj Tankian fue una de las más aplaudidas en el último festival Rock in Rio. Sin embargo, para el edil de La Florida no hay excusa que valga: Conciertos de rock en su comuna, no.

AFP

SANTIAGO.- "Desde el primer día dijimos: No nos oponemos a los conciertos en sí mismos, si no a los de mayor riesgo, los más complicados, los que emiten el mayor ruido. Desafortunadamente el club Audax Italiano no estuvo de acuerdo con nosotros, y los llamados a resolver ahora son los Tribunales".

De esa forma explica el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, su decisión de presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, buscando que se impida la realización del concierto de System of a Down, agendado para este viernes en el estadio Bicentenario de esa comuna.

"Nosotros manifestamos hace mucho tiempo nuestra opinión desfavorable a la realización de conciertos de alto impacto, como son los de rock pesado, en un entorno residencial como el del estadio. No nos oponemos a todos los conciertos, porque no da lo mismo Julio Iglesias o Juan Gabriel, que System of a Down. Por las molestias, el ruido, los problemas de seguridad para quienes viven alrededor del estadio", dice el edil.

"No llegamos a ningún acuerdo, se nos comunicó que el concierto iba sí o sí, y en el ejercicio de mis obligaciones recurrí a los Tribunales para que pongan el orden, y garanticen el derecho de los vecinos de La Florida a vivir en un lugar seguro, tranquilo", agrega.

-¿Y el problema es sólo con los conciertos de rock? Porque da la impresión de que 20 mil personas reunidas en un mismo lugar, provocarán más o menos las mismas complicaciones, independiente del tipo de evento...
-La evidencia nos demuestra que el último concierto de rock pesado, que fue el de Rage Against the Machine, terminó con incidentes, daños en la propiedad privada, conflictos en la vía pública. Todos sabemos que no da lo mismo un espectáculo que otro. Si se realizara en la Arena Santiago, el Estadio Nacional, un lugar más amplio y con mejores accesos, no habría problema. Pero en un barrio residencial, con las casas a 30 metros, el efecto negativo lo pagan los vecinos, y eso no es justo.

-¿No cree que puede verse un dejo discriminatorio en esto? Se está suponiendo un comportamiento problemático en los seguidores de un género específico.
-No, por ningún motivo. Yo creo que toda la gente tiene el derecho a participar en conciertos, pero en los lugares adecuados. LOs que mandan en este entorno son los vecinos, y ellos nos han dicho "por favor, defiéndannos".

Carter, de todos modos, se abre a la posibilidad de que los Tribunales tomen una determinación distinta a la suspensión del evento, en una acción que no preocupa mayormente en la productora DG Medios, donde aseguran haber tomado las medidas para generar el menor impacto posible.

"Para mitigar el ruido dimos vuelta el escenario, para que el sonido salga al revés, de norte a sur. Ahora las casas están detrás del parlante, lo que mitiga el sonido considerablemente", explican.

Sobre la realización del concierto, afirman que "la respuesta la tiene que dar la Intendencia, y ellos autorizaron el show", que cuenta con todos los permisos y planes de acción requeridos, dicen.

La presentación de System of a Down está agendada para las 21:00 horas de este viernes en el estadio Bicentenario de La Florida, tras la actuación de los teloneros locales Libra (20:00). Las puertas del recinto abrirán a las 16:00 horas y el término de las actividades debería producirse antes de la medianoche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?