EMOLTV

Baba Brinkman, el rapero "docto" que canta poesía medieval y cita a Darwin

El estudioso músico ha logrado éxito con su inusual aproximación al género, abordando la teoría de la evolución, "Los cuentos de Canterbury" y hasta la economía de mercado.

25 de Diciembre de 2011 | 17:24 | AP
imagen

Baba Brinkman, el rapero que ha seguido un inusual camino en el mundo del rap.

AP

NUEVA YORK.- Un buen número de raperos se vanaglorian de sus supuestas capacidades intelectuales, pero son pocos los que en realidad logran obtener un master en literatura medieval y renacentista para poder escoger mejores rimas. No todos los raperos son Baba Brinkman.

El canadiense de 33 años, que al hablar hace referencias al rapero Ice-T y a la psicología de la evolución sin hacer distinciones, ha puesto su vida al servicio del hip-hop, una forma musical que percibe como ilimitada en cuanto a su poder.

Para probarlo ha rapeado una versión de los famosos "Cuentos de Canterbury", escritos en el siglo XIV por Geoffrey Chaucer. También se ha adentrado en la ciencia, citando "El origen de las especies" de Charles Darwin, y en su música ha incluido versos sobre economía de mercado.

"Todo mensaje es propicio para este medio", afirma. "La gente dice 'bueno, quizás en teoría, pero ¿qué es lo que tienes? Ahí fue cuando surgió la idea de 'Los cuentos de Canterbury': Si puedo rapear poesía medieval, entonces le demostraré a la gente los ilimitado del género", agrega.

Brinkamn, junto a su habitual colaborador, el dj Jamie Simmonds, actualmente se encuentra revisitando a Chaucer con sus "The Canterbury Tales Remixed" ("Los cuentos de Canterbury remezclados") en SoHo Playhouse, siguiendo exitosas presentaciones de "The Rap Guide to Evolution" ("La guía rapera para la evolución").

El show incorpora tres de los cuentos, intercalados con poemas épicos de Gilgamesh y Beowulf, convirtiendo estas antiguas obras que a veces "torturan" a estudiantes, en historias sorprendentemente actuales y vívidas.

Durante sus presentaciones, Brinkman sube al escenario con unos jeans y una capucha, y usualmente interactúa con Simmonds, quien desarrolla los ritmos en su tornamesa y tiende a incluir extractos de Mobb Deep sobre cuerdas.

Los orígenes de la dupla

Ambos se conocieron el 2008 en la ciudad inglesa de Brighton e inmediatamente crearon un lazo gracias a su amor por el hip hop. Simmonds, un inglés de 36 años, proviene del mundo de los estudios de grabación y estaba más acostumbrado a pinchar discos en clubes nocturnos que proveer música para un rapero que habla de patrones de comportamiento de especies primates.

"Realmente nos conectamos. Me gustó mucho que era algo tan distinto. De alguna forma abrió todo un mundo nuevo para mí. El mundo de los escenarios era algo de lo que nunca había sido parte", dice Simmonds. "Realmente disfruto un desafío y eso es exactamente lo que era. Era ponerme fuera de mi zona de comodidad", añade.

Brinkman creció en Vancouver, en British Columbia, y plantaba árboles en la región de Rocky Mountains todos los veranos por más de diez años. En la Universidad de Simon Fraser, su tesis trazaba paralelos entre los mundos del hip hop y la poesía literaria.

Luego de graduarse, Brinkman, que nació con el nombre de Dirk Brinkman, ha llevado sus premiados espectáculos teatrales de hip hop a distintas ciudades alrededor del planeta, incluyendo varias detenciones en Edimburgo, Escocia. Un show usualmente lleva a la contratación de otro por parte de algún miembro de la audiencia que quedó encantado por cómo Brinkman rapea sobre ideas complejas.

"Todo lo que hacemos es un tributo al hip hop. Pienso que soy bastante extraño, en cuanto a que tengo un grado en Filosofía y Letras Inglesas porque quería ser un 'MC' más versátil", afirma.

"Quería explicarle a la gente que el rap no tiene 40 años. Es decir, el hip hop es una cultura de hace 40 años y lo que llamamos hoy rap tiene esa edad, pero la narración con rimas es antigua. Todas las culturas tienen alguna variación", explica.

Los cuentos de Brinkman

De alguna forma, su versión remezclada de Chaucer es un regreso a sus raíces. Luego de obtener su maestría, Brinkman realizó una gira con "Los cuentos de Canterbury", que entonces incluía "El cuento del molinero" y "La esposa de Bath". Para el nuevo show, ha reescrito todo y ha colaborado con Simmonds para crear música original.

Su decisión de rapear sobre "Los cuentos de Canterbury" tiene un sentido perverso. Brinkman explica que Chaucier escribió una rica y elaborada muestra de cómo era la vida en la sociedad medieval, combinando miradas de todas las clases, desde nobles a trabajadores, desde sacerdotes a monjas, a borrachos y ladrones. Habría otra razón: "Es sucio", dice Brinkman entre risas. "Era el Slick Rick de esa época", añade.

"'Los cuentos de Canterbury' no tienen verguenza y son un retrato penetrante de la naturaleza humana y sus debilidades. Creo que el rap también es eso. No se ruboriza cuando observa el comportamiento humano", dice Brinkman. "Todo está en exposición en el rap, verrugas y todo. Y eso es lo que también son 'Los cuentos de Canterbury'", explica.

En su espectáculo, las letras de Brinkman, interpretadas sobre una musicalización ambiental y orquestal de Simmonds, el músic explica el trabajo a través de un atrevido lente moderno. En "El vendedor de bulas", Brinkman rapea sobre el protagonista como un "teleevangelista medieval. Es Creflo Dollar, es Ted Haggard, tiene aire arrogante como Jimmy Swaggart".

Su trabajo sobre Chaucer lo llevó la "The Rap Guide to Evolution", "The Rap Guide to Human Nature" y "The Rap Guide to Business", la que le fue solicitada expresamente para darle la bienvenida a una nueva clase de la Escuela de Negocios de la Universidad Stern de Nueva York.

"El capital humano es difícil de cuantificar", dice en una de sus canciones. "Pero sin él tu negocio no sobrevivirá/Capital humano, es difícil de cuantificar/Debes ofrecerle a la gente algo más que 'de nueve a cinco'", escribe.

Brinkman y Simmonds se han mudado a Nueva York y se están preparando para aprovechar totalmente sus visas de trabajo por tres años. El rap de la evolución estará de gira durante el primer semestre y el trabajo sobre Chaucer se está presentando hasta enero, y también podría ser parte de otra gira.

Ambos están planeando una nueva guía para el rap, quizás hablando de religión o el cambio climático. De lo que sea, no será de frases vacías. "No me atraen mucho los temas menores", dice Brinkman. "Como un 'MC', quiero abordar las cosas más controversiales e interesantes del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?