EMOLTV

Novela gráfica "1899" lanza edición con epílogo inédito

Con más de 4.000 ejemplares vendidos desde el año pasado, sus autores trabajan en la segunda parte con miras a 2013.

27 de Abril de 2012 | 09:07 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Una de las páginas adicionales de ''1899'', que marcan la diferencia mayor entre esta edición y la original.

Norma

SANTIAGO.- El año pasado fue una de las grandes sorpresas del mundo editorial chileno. Es que la novela gráfica "1899: Cuando los tiempos chocan" (Norma, $8.900), creada por el periodista y escritor Francisco Ortega, y el dibujante Nelson Dániel, ilustrador del sello estadounidense IDW ("Road Rage", "The Cape"), causó tanto interés que hoy lleva más de 4.000 ejemplares vendidos.

"1899" reescribe la segunda mitad del siglo XIX —incluyendo la Guerra del Pacífico y sus protagonistas— a partir del descubrimiento accidental de la metahulla (un extraño mineral capaz de generar enormes cantidades de energía), permitiendo que Chile alcance un acelerado desarrollo tecnológico y se convierta en potencia mundial. Pero detrás de este progreso se esconde un misterio que el detective Luis Uribe —primo de Arturo Prat— descubrirá con impensables consecuencias.

Este fin de semana llega a las librerías nacionales una nueva edición, pero que esta vez incluirá un epílogo inédito de cuatro páginas. "Material extra" que Francisco Ortega explica como "una versión corregida", más que una edición extendida.

-¿Cómo evalúas el impacto de "1899" desde su lanzamiento el año pasado?
-Creo que superó las expectativas de todos, desde los autores hasta la editorial. Esta es la tercera edición, lo que es todo un hito en las historietas chilenas. Se han vendido más de 4.000 ejemplares, lo que en Chile, para un cómic o libro, en general es mucho.

-¿Y la reacción del público?
-La crítica ha sido buena, claro que el lector de cómic siempre encuentra un pero; es parte del juego y esto es sin llorar. Y con los lectores se ha dado un feedback muy especial, hasta fanfics han salido.

-¿Cómo nació la idea de lanzar una nueva edición con un epílogo inédito?
-Fue una idea de la editorial para celebrar el éxito del libro. Nos gustó, las páginas existían, las terminamos y listo.

-Este epílogo está centrado en Drácula y da pie a una historia completamente nueva, separada del final de "1899"; es casi el comienzo de un spin off. ¿Veremos esa historia en algún momento?
-Es un epílogo spin off, una historia nueva. Y ni idea si de ahí va a salir algo. Tal vez no sea necesario más que ese adelanto, es una humorada.

-¿Y cómo avanza "1959", la segunda entrega de la trilogía? ¿Ha sufrido cambios respecto a lo que adelantaron el año pasado en la FILSA?
-La trama de "1959" se mantiene y ya está claro el final. Sus protagonistas serán Salvador Allende, Augusto Pinochet, el Ché Guevara y John F. Kennedy. Y será una historia más lineal, sin tantas citas como "1899". En todo caso, la diferencia fundamental entre cada parte de la trilogía es que si "1899" es steampunk, "1959" es cifi retrofuturista y "2019" será space opera a lo "Dune" o "Fundación". El desenlace de la trilogía no será en la Tierra.

Además del epílogo, dentro de esta tercera edición se incluye el "Cuaderno secreto", que es una separata en la que tanto Ortega como Dániel abordan cuáles fueron sus fuentes de referencia para crear "1899".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?