EMOLTV

Alexis & Fido comprueban la vigencia del reggaetón, en festivo cierre de Viña 2014

Hasta los técnicos de CHV terminaron bailando sobre el escenario de la Quinta Vergara, mientras que en los asientos el público permanecía inamovible. La primera era del canal de Time Warner en el certamen terminó con fiesta total.

01 de Marzo de 2014 | 05:06 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Hasta que Viña 2014 lo logró: Descontando a los inclasificables Yandar y Yostin (verdaderamente una especie aparte), no hubo artista en el apartado musical de esta edición que no se llevara el stock completo de trofeos, antorchas y gaviotas en plata y oro (o sea, ¡fue un festival perfecto! ¿No?).

Los últimos en conseguirlo fueron los puertorriqueños Alexis & Fido, quienes otorgaron al certamen un nuevo cierre a ritmo de reggaetón, género que a ocho años de su desembarco en la Quinta Vergara aún mantiene intacto su poder.

Así, y tal como hicieran antes Daddy Yankee, Don Omar y otros, la dupla logró mantener al anfiteatro repleto hasta el último segundo, algo a lo que también contribuyó una coherente combinación de figuras para el target juvenil en el cartel de esta noche.

De este modo, los mismos que a las 22:00 suspiraron con Jesse & Joy se entregaron al baile pasadas las 02:00 de la madrugada, cuando Raúl Ortiz y Joel Martínez aparecieron para interpretar uno de sus éxitos más tempranos, "5 letras".

La fórmula es similar a la de otros próceres del género, sobre todo Wisin & Yandel, patronos de un sonido espacial, liderado por digitalizadas líneas de bajo sin consideración de decibeles, y en el que sólo hay cabida para la fiereza del perreo, sin los coqueteos con el merengue y otros menjunjes tropicales en que los demás representantes han incurrido luego.

Con ello domaron al público durante casi una hora y media, para entregar un cierre al Festival que al aire terminó con "Alócate", pero que en la Quinta siguió por un par de temas más a pedido del público. Los más felices fueron los técnicos de CHV, que a partir de ese momento vivieron su ritual de despedida sobre el escenario, con abrazos y fotos de un lado a otro. No era para menos: Hay un ciclo que se cierra y el ánimo era de festejo. Lo bueno, es que también entonces el público se contagió, consiguiendo que la más reciente era de Festival finalizara con fiesta total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?