EMOLTV

Mira aquí el tráiler de "Héroes", la película que reúne a los emblemas del humor chileno

Emol estrena el primer adelanto oficial de la película protagonizada por figuras como Delfina Guzmán, Andrés Rillón, Julio Jung y Fernando Alarcón, quienes dan vida a los funcionarios de una decadente ONEMI. Juanita Ringeling y Fabrizio Copano también son parte importante del elenco.

17 de Julio de 2014 | 11:01 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- La seguridad del país está en manos de un grupo de veteranos con un desordenado sistema de trabajo al interior de la O.N.E.M.I. Allí no hay tecnología, no hay procedimientos establecidos ni hay planes de contingencia, pero sí tienen unos estrafalarios mecanismos de acción cuando hay una emergencia. En caso de sismos por ejemplo,  este equipo mide los grados Mercalli según el número de veces que ladra Daisy, el perro de la oficina.

Así es el grupo que da vida a la película "Héroes: el asilo contra la opresión", la cual hoy lanzó su primer tráiler oficial a través de Emol.  La cinta dirigida por Esteban Vidal ("Barrio Universitario") es protagonizada por clásicos emblemas del humor local, como los ex "La Manivela" Delfina Guzmán, Andrés Rillón y Julio Jung, además de  Paty Cofré y Fernando Alarcón. Todos ellos dan vida a los mediocres funcionarios de la O.N.E.M.I, quienes ven con temor la llegada de un nuevo jefe mucho más joven  que ellos (Fabrizio Copano), que quiere modernizar el sistema.

El conflicto principal de la película que se estrenará en diciembre es que la O.N.E.M.I. se percata que un empresario (Héctor Noguera) quiere desprender Chile de Latinoamérica para trasladarlo a Europa, y así aumentar el valor del país. Los únicos que podrán evitar esta situación serán los impredecibles veteranos de la O.N.E.M.I.

"El guion es bastante descabellado y eso lo hace muy entretenido", cuenta Juanita Ringeling sobre el proyecto. La actriz da vida a Ema Ruiz, una periodista "que tiene una relación indefinida entre amistad y amor con el rol de Copano". Ella lo ayuda a darse cuenta del plan del empresariado. "Ema se pone  investigar, pero con esta intromisión cae en las redes del enemigo. Es un personaje entretenido que no se encarga mucho del humor. Mi función está más vinculada a la médula de la historia, a la investigación y a la acción", adelanta.

El que sí tiene un rol cien por ciento cómico es Andrés Rillón, y eso él lo tiene muy claro. "Según me han comentado la gente se ríe mucho conmigo, dicen que me robo la película. Eso me han dicho, pero  no me consta. Pero me imagino que debo hacerlo", dice con picardía el ex integrante de "Mediomundo".

El actor y abogado se sumó al proyecto con la condición de no seguir ningún guión. Fue fiel a su estilo e improvisó todos sus diálogos. "Yo les dije que era improvisador y no me iba a atener en los textos. Ellos me tenían que contar lo que tenía que hacer en mis intervenciones y  yo lo hacía. Es que yo soy actuante, no actor. Actuante es el que actúa sus improvisaciones, y actor es el que vive el texto a través del personaje", explica.

Esa técnica provocó que el equipo tras cámaras a veces perdiera el control durante el rodaje, según detalla Rillón. "Tuvimos que hacer una escena tres veces porque la primera vez los camarógrafos se pusieron a reír y se les movían las cámaras".

Si bien la improvisación se opone al sistema de trabajo de actores que están acostumbrados a los guiones y a un teatro de escuela, Ringeling asegura que la diversidad de técnicas fue provechosa en el rodaje. "Esto de trabajar en distintas escuelas, o en humor,  lo he venido haciendo con Copano desde 'Barrio Universitario'. Pero esta nueva película permite encontrarse con los padres del humor, desde la espontaneidad e improvisación. Siempre es muy positivo encontrase con nuevos lugares porque uno aprende y es muy divertido. Creo que la cancha que ellos tienen se va a notar en la película", dice.

La producción también cuenta en su reparto con Coco Legrand, Felipe Avello, Koke Santa Ana, Martín Cárcamo y Nicolás Oyarzún.  El estreno será en diciembre, en una fecha a definir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?