EMOLTV

Actor que encarna a O'Higgins en serie de Mega debió subir ocho kilos y aprender mapudungún

"Fue un proceso más intenso que largo", cuenta el actor Daniel Kiblisky respecto a la pre producción de "El Niño Rojo", que anoche permitió al canal de Bethia liderar la sintonía en su horario.

01 de Octubre de 2014 | 13:04 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Daniel Kiblisky interpreta a Bernardo O'Higgins en la etapa adulta, en ''El Niño Rojo'', que transmite Mega los días martes después de ''Las Mil y Una Noches''.

Mega

SANTIAGO.- "Me alegro de que al primer capítulo le haya ido bien, ya que todos esperamos que con esta serie se ponga fin al mito de que la cultura no es del gusto de la gente", dice Daniel Kiblisky tras enterarse de que "El Niño Rojo", la apuesta cultural de Mega que la noche del martes debutó liderando el rating de la segunda franja nocturna, con 19.7 puntos promedio (entre las 23:00 y las 00:00 CHV marcó 13.8, Canal 13 anotó 13.3 y TVN 4.9).

El actor de 29 años es el protagonista del proyecto dirigido por Ricardo Larraín, que relatará en tres capítulos la historia de Bernardo O'Higgins, desde su nacimiento hasta su conversión en prócer de la Independencia.

Kiblisky es quien da vida al héroe en su etapa adulta —Francisco Ibarra (7 años) e Ignacio Plagges (11 años) lo personifican en la infancia y pubertad, respectivamente—, pero confidencia que ponerse en la piel de O'Higgins no fue nada fácil.

"Tuve que prepararme mucho, y de muchas formas", cuenta el joven, quien hasta modificó su físico para convertirse en el llamado Padre de la Patria. "Tuve que engordar porque Ricardo (Larraín) quería acercarse lo más posible a la figura de Bernardo, que era más rechonchito, así que realicé un trabajo personal para poder engordar, que se basó, principalmente, en comer pésimo", comenta entre risas. "Al final tuve más pega cuando llegó la hora de bajar esos ocho kilos de más", agrega.

Pero en los tres meses que duró el período de pre producción no sólo se preocupó del peso, sino que además asistió junto a sus colegas infantiles a clases de mapudungún, equitación y esgrima. "Fue un proceso más intenso que largo... Y por todos lados interesante y entretenido", afirma Kiblisky, quien además dice haber estado muy atento al desarrollo del personaje por parte de los niños, "para tener una línea actoral entre los tres".

Aunque la serie se basa en la vida de Bernardo O'Higgins, el actor que también interpretó a uno de los hermanos de Benjamín Vicuña en "Los Archivos del Cardenal" afirma que "El Niño Rojo" no se centra en el personaje histórico, "sino en destacar el lado más humano y psicológico de Bernardo". La idea, enfatiza, "era mostrar cómo se desarrolló su personalidad para entenderlo más allá de lo que dicen los libros, más allá del ícono libertador".

Bajo esta premisa es que Larraín y su equipo trabajaron para que el guión profundizara en aspectos personales de O'Higgins, "como esa relación ausente que tenía con su padre y el apego que sentía hacia su madre, sin tener tanta oportunidad de conocerla", indica Kiblisky, y añade que "en este proyecto no buscamos hablar del prócer, sino de cómo se formó este hombre que más tarde se convirtió en héroe".

A modo de adelanto de lo que veremos en los próximos dos episodios, el actor confidencia que "Bernardo era súper solitario, porque guardaba un secreto importante y cargaba con él, así que en los próximos capítulos vamos a ir develando cuál era su relación con dicho secreto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?