EMOLTV

Película chilena protagonizada por actriz transgénero se estrena mañana a nivel nacional

"La visita", de Mauricio López, muestra el reencuentro de una mujer con su familia tras haber cambiado su identidad sexual.

17 de Diciembre de 2014 | 17:07 | Por Francisca González, Emol

Trailer

SANTIAGO.- Inclusión. Ese es el objetivo que caracteriza la obra del cineasta nacional Mauricio López,  director de la película "La Visita". La producción llegará mañana a las salas de cine con la historia de Elena (Daniela Vega), una mujer transexual que se reencuentra con su familia para el funeral de su padre.


La ópera prima de López  se estrenó en la competencia nacional del último Festival de Valdivia, donde pavimentó el debut comercial de este jueves.

Si bien el eje de esta cinta es la complicada relación entre Elena y su madre, interpretada por Rosa Ramírez, la historia también indaga en la idiosincrasia sexual y familiar de los sectores más conservadores de la sociedad chilena. Infidelidad, machismo y problemas de comunicación son representados por los personajes que dan vida al relato.

La acción transcurre al interior de la casa en que creció Elena (antes Felipe), propiedad de los patrones de su madre (interpretados por los argentinos Claudia Cantero y Paulo Brunetti). En ese espacio conviven personas de distintas edades, clase económica, condición sexual y de distintas posturas éticas.

Daniela Vega, transgénero al igual que su personaje, se adjudica gran parte del peso dramático de la historia. La actriz llegó al elenco de esta película tras protagonizar la obra de teatro "La mujer mariposa" (de Martín de la Parra). "Hablamos con hartas actrices pero ella fue la me gustó inmediatamente, la apartamos altiro. Llegaron muchas personas al casting. Mujeres de distintas edades;  adolescentes; operados; no operados, de todo", cuenta el director durante un receso en el rodaje de la serie de 13C "Uptown", donde ejerce de productor ejecutivo.

Dicho segmento extiende el interés de López por la inclusión, pero el foco está en las personas con síndrome de Down. La serie, que debutó este mes por el canal de cable, sigue Claudia Aldana, una periodista madre de una niña con dicha condición, Fátima.  "Las redes sociales han reaccionado súper bien con los capítulos, se habla bastante del tema de la inclusión, que es lo que queríamos", cuenta el realizador .

Recientemente López estrenó en HBO  otro de sus proyectos como guionista, "Roomates". Allí la tensión se centra en las aventuras sexuales de un grupo de amigas que comparte casa en el sector oriente de Santiago.   Dicha producción exhibe el erotismo desde lo femenino, algo que podrá verse en otro de los trabajos que prepara este joven cineasta de la Universidad Católica: un cortometraje auspiciado por "Cosmopolitan".

El corto muestra a una familia de mujeres que le tiene miedo a los hombres”, dice el director de "La visita". "Es la historia de una familia de puras mujeres que buscan casar a la hija mayor,  para acabar con los rumores de homosexualidad que hay alrededor de ellas. Es sobre la preparación del casamiento de esta mujer", señala. La cinta está en fase de pre-producción y se lanzará en el sitio web de la presigiosa revista de moda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?