EMOLTV

Nieta de Allende tras debut de su documental en Cannes: "Tenía algo de miedo a abrir heridas"

Marcia Tambutti, hija de la senadora Isabel Allende, admite que no esperaba la calurosa recepción que tuvo la película en el certamen francés.

18 de Mayo de 2015 | 17:28 | EFE
imagen

En su primera proyección en Cannes, dentro de la sección paralela de La Quincena de Realizadores, la película fue ovacionada durante varios minutos.

La Segunda.

CANNES.- "Yo tenía algo de miedo a abrir heridas", admite la nieta de Salvador Allende, Marcia Tambutti, al referirse al documental que estrenó ayer en el Festival de Cannes, y que muestra la cara más íntima del fallecido mandatario.


Quien espere grandes revelaciones sobre Allende puede verse defraudado, pues la realizadora muestra más interés en las complejas relaciones familiares que en desvelar información inédita.


Aunque dice haberse sentido "atacada" por ciertas personas con miedo a desmitificar al personaje, confiesa que al inicio era eso mismo lo que más quería, aunque, en su propio proceso de transformación, acabó aceptando las "cualidades extraordinarias" de su abuelo, sobre todo su capacidad de seducción.


"El tuvo conciencia de su personaje público desde muy joven, porque una meta de su vida era hacer historia. Es muy fuerte, porque hacía bromas como 'Toca, toca, estás tocando carne de estatua, carne de bronce'...", dice entre risas la directora.


El trágico final del presidente encaja perfectamente dentro de la imagen que Tambutti ha reconstruido de él.


"Ves cómo terminó su vida y fue un acto de consecuencia. En su objetivo de cómo quería ser recordado, se mantuvo muy fiel a sus valores, sabía que era una manera de trascender a la historia", señala.


El documental, por encima de todo, abre ventanas y permite la entrada de aire fresco en la familia, una vía de comunicación hasta entonces cerrada que, según Tambutti, han conseguido mantener en la actualidad.


En su primera proyección en Cannes, dentro de la sección paralela de La Quincena de Realizadores, la película fue ovacionada durante varios minutos, en un ambiente de gran emoción.


"Fue hermosísimo, no nos esperábamos algo tan emotivo. Ya estar en Cannes es un regalo, pero esto superó todas las expectativas. Se nos acercó mucha gente para tomarnos fotografías, pero la productora de México decía que en realidad era para abrazarnos...", sonríe Tambutti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?