EMOLTV

El compositor Gabriel Brncic dictará seminario gratuito en la UC

La actividad académica encabezada por el creador chileno lleva por título “Presencia de Luigi Nono: Pensamiento musical y análisis de obras”.

22 de Septiembre de 2003 | 16:34 | El Mercurio en Internet
Gabriel Brncic
El compositor realizará importantes actividades en su visita de tres meses.
SANTIAGO.- Hoy lunes 22 de septiembre a las 19.30 hrs., en la Sala Audiovisuales del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile ubicado en Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 Providencia, se realizará una conferencia gratuita abierta a todo público en torno a la obra del compositor chileno radicado en España Gabriel Brncic.

Esta conferencia estará a cargo del propio compositor quien dará a conocer su postura musical actual con demostraciones y audiciones de sus obras.

Además, en el marco de su visita de 3 meses a Chile e invitado por el Instituto de Música UC, Gabriel Brncic, participará en el próximo Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, realizará clases, ofrecerá un seminario sobre Luigi Nono y una conferencia en torno a su propia actividad como compositor

El compositor chileno está radicado en España desde mediados de los ´70. Es considerado una de las figuras de mayor relieve en el actual panorama musical de ese país.

Seminario gratuito

Los días lunes 29 de septiembre, 6, 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre se llevará a cabo el Seminario “Presencia de Luigi Nono: Pensamiento musical y análisis de obras” que gira en torno a la figura del gran compositor italiano en el que se abordarán diversos aspectos de su estética musical con la presentación, discusión y audición de sus obras más representativas.

Este seminario gratuito está abierto a todo público y se desarrollará a las 19.30 hrs. en la Sala Audiovisuales del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 Providencia.

A todos los participantes se les otorgará un certificado de asistencia.


Gabriel Brncic

Estudió composición con Gustavo Becerra-Schmidt; violín y oboe, en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y composición y música electroacústica con Ginastera, Gandini, Kroepfl, Nono y Xenakis, en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, en Buenos Aires.

De 1967 a 1970 fue profesor adjunto de la cátedra de música electroacústica del Instituto Di Tella (Buenos Aires) y entre 1971 y 1973, director del Laboratorio de sonido y música electroacústica del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología, de la Municipalidad de Buenos Aires.

En 1975 se hace cargo de los cursos de composición del Estudio de Música Electroacústica Phonos de Barcelona. A partir de 1983 pasa a ser director de dicho Estudio y del Grupo Instrumental Phonos. Fundador y vicepresidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, es además miembro de la Associació Catalana de Compositors y de la Computer Music Association.

Fundador, con Eduardo Polonio y Claudio Zulian del grupo Multimúsica. Con este grupo y con el Grupo Instrumental Phonos ejerce actividad de intérprete (viola).
Sus obras le han permitido obtener importantes distinciones: Premio del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (1967-68-69); Beca del Instituto Di Tella, Argentina (1965-67); Primer premio del concurso "Casa de las Américas", Cuba (1966); Beca para composición de la Fundación Guggenheim, U.S.A. (1976); Primer premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia (1984); Premio "Ciudad de Barcelona" (1985).

Brncic es una de las figuras de mayor relieve en el actual panorama musical español centrando su desarrollo profesional en la investigación de nuevos sistemas musicales; la creación e interpretación de obras musicales y la docencia de la composición musical, aplicando los nuevos criterios de la teoría del sonido derivados de la tecnología y de las investigaciones específicas sobre la estructura musical.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?