EMOLTV

Tommy Rey, Alejandro Guarello y Los Chileneros recibirán Premio a la Música Presidente de la República

El cantante de cumbia, el compositor y los cuequeros Hernán Nano Núñez y Luis Hernán Araneda serán distinguidos en las áreas de música popular, clásica y folclórica. También fueron reconocidos el Sello Azul y la editorial Peer Music.

11 de Noviembre de 2005 | 17:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A partir de diciembre próximo el compositor Alejandro Guarello, los cuequeros bravos Hernán Nano Núñez y Luis Hernán Araneda (El Baucha) y el cantante de cumbias Tommy Rey tendrán algo en común aparte de su oficio de músicos chilenos. Los cuatro acaban de ser reconocidos con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, un galardón creado en 1999 como distinción oficial a los mejores representantes de la música chilena.

La ceremonia de premiación será efectuada el mes próximo, en un acto en que el Presidente Ricardo Lagos entregará a cada uno de los ganadores un diploma firmado por el propio mandatario y por el Presidente del Consejo de la Música Nacional, Javier Chamas. Además, los premios a Alejandro Guarello, Hernán Núñez, Luis Hernán Araneda y Tommy Rey incluirán un estímulo en dinero consistente en la suma única de 270 unidades tributarias mensuales, equivalentes exactamente a $8.524.170.

Dividido en tres rubros, el reconocimiento fue otorgado en el área de música popular a Tommy Rey, en música clásica a Guarello y en folclor a Nano Núñez y El Baucha, fundadores del influyente grupo de cueca urbana Los Chileneros en los años ’60. Y en las categorías de Producción Fonográfica y Edición Musical, creadas el año pasado por Consejo de Fomento de la Música Nacional, serán reconocidos el sello musical Sello Azul y Peer Music, respectivamente.


El jurado y los premios

La séptima versión del premio fue dirimida por un jurado que encabezó el Ministro de Cultura, José Weinstein, e integraron también Américo Giusti, Eduardo Gatti, Enrique Baeza, Horacio Salinas, Jorge Yáñez, Guillermo Rifo, Santiago Meza, Carmen Valencia, David Dahma, Luis Merino, Eduardo Carrasco, Lina Barrientos, Hugo Pirovic y Jaime Donoso.

Anteriores ganadores de este reconocimiento son, en las áreas de música clásica, folclórica y popular, Jaime de la Jara, Pedro Yánez y Pablo Herrera en 1999, Fernando García, Amador Cárdenas y Palmenia Pizarro (2000), Cirilo Vila, Tito Fernández e Inti-Illimani (2001), Fernando Rosas, Gastón Guzmán y Vicente Bianchi (2002), Luis Advis, Illapu y Los Jaivas (2003), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Santos Rubio y Valentín Trujillo (2004).

La iniciativa del premio surgió en 1998 en la División de Cultura del Ministerio de Educación, y en 1999 esa cartera emitió el decreto que creó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, entregado anualmente como reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional.

Hasta 2002 el proceso de postulación, selección y entrega de este galardón fue normado por el Ministerio de Educación. En 2003, y posterior a la promulgación de la Ley que crea la Nueva Institucionalidad Cultural en nuestro país, es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes quien, sobre la base de los decretos anteriores, se hizo cargo del tema. Y desde el año pasado el galardón es entregado en cumplimiento de la Ley de Fomento a la Música Nacional, que creó el Consejo de Fomento de la Música Nacional. En 2005 es este organismo el que por primera vez otorga el premio.


LOS GALARDONADOS 2005

Alejandro Guarello (1951)

Alejandro Guarello
Es uno de los más prominentes compositores chilenos activos. Formado en el país, con estadías en Italia y Francia en los años 80, ha escrito más de 59 obras para diferentes géneros instrumentales y vocales, de cámara y sinfónicos, que lo posicionan con sólido prestigio en el medio local e internacional.

Muchas de sus creaciones han sido estrenadas tanto en Chile como en Europa, Japón y Estados Unidos recibiendo diferentes distinciones y premios como el Premio Charles Ives, por su obra "ViKaCh I" otorgado por el Instituto Chileno-Norteamericano en 1999 o el Premio Consejo Chileno de la Música. CIM. UNESCO. Medalla Creación y el Premio Orquesta Moderna de Chile. Mejor Compositor VI Temporada de Conciertos 2004, por su obra "DROMO"

Ha desarrollado una extensa actividad como director de obras contemporáneas. Actualmente se desempeña como profesor de Composición y diversas materias musicales y como Coordinador del Proyecto "MÚSICA ABIERTA: Un espacio para la Música Contemporánea" en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Director de la Revista Resonancias, publicación semestral del mismo instituto.

Hernán Nuñez Oyarce (1914)

Nano Núñez
Considerado líder fundador de Los Chileneros, Nano Núñez crea su "cueca chilenera", "cueca brava" o "chinganera", que inunda el repertorio de los cultores de la cueca urbana, tanto santiaguina como porteña, dedicando hermosas canciones a Valparaíso. Una cueca que se desmarca del estereotipo del huaso campestre, para transformarse en manifestación pícara, burlesca y desafiante de la crudeza de los bajos fondos y los suburbios urbanos.

Con más de 200 cuecas de su autoría, 130 de las cuales han sido grabadas por distintos intérpretes, su figura, su trabajo y enseñanzas son fuente de inspiración para las nuevas generaciones que están revitalizando este género urbano. Líder fundador del conjunto Los Chileneros, formado en los años 60, desarrolló junto a Luis Hernán Araneda, El Baucha; Raúl Lizama, El Perico; Eduardo Mesías El Mesías y, más tarde, Carlos Espinoza, El Pollo, una importante carrera, cuyos temas están registrados en tres discos publicados por el sello Emi Odeón.

Este año Nano Núñez recibió el Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés, en la categoría de Cultores, por su propuesta artística, su inmensa trayectoria y el influjo de su vida y obra en el mundo cuequero y en la revitalización de este género popular urbano.

Luis Hernán Araneda, El Baucha (1916)

El Baucha
Una de las más grandes figuras del folclor urbano, es admirado hasta hoy por su calidad vocal y su timbre único. Integró el mítico grupo Los Chileneros, que fundó junto a Nano Núñez, con quien formó un dúo desde fines de los años 40.

Maestro y figura de culto para la nueva generación de cuequeros, Araneda representa una tradición en el modo de cantar y en una actitud hacia la cueca. Se inició en la infancia como cantante callejero en un trío junto a sus dos hermanos mayores en la Estación Central y en calle San Borja en la capital, y en paralelo al canto trabajó treinta años como matarife en el Matadero, bullente epicentro de cueca brava.

El más versátil de los Chileneros en el oficio de cantor, Luis Hernán Araneda lanzó en agosto el disco Baucha: De lo urbano y lo divino, editado por el nuevo sello Chile Profundo. En ese registro el cantante no sólo aborda el repertorio cuequero. También registró tonadas como "Tierra chilena", de Segundo Zamora, boleros, habaneras y otras canciones populares, en un disco producido por el músico Mario Rojas y grabado junto a Luis Castro (voz), Aladino Reyes (piano) y Enrique Castillo (guitarra).

Patricio Zúñiga Jorquera, Tommy Rey (1944)

Tommy Rey
Este ícono de la música tropical en Chile comienza su carrera a principios de los 60, cuando figuraba como percusionista de la banda de los Hermanos Palacios -luego transformada en la mítica Sonora Palacios-, de la que fue vocalista durante veinte años.

A principio de los ‘80 se separa de la mencionada agrupación y, junto a otros ocho músicos funda el 9 de marzo de 1982 La Sonora de Tommy Rey, con la que ha desarrollado una exitosa carrera. Ese mismo año graban su primer álbum -del cual se desprende el éxito "Daniela"- alcanzando disco de oro. En años venideros la banda registrará otros grandes éxitos como "Pipiripau", "La parabólica" y "Todos los domingos" (conocida como "La peineta").

A mediados de los ochenta La Sonora de Tommy Rey comienza a mostrar su trabajo internacionalmente. En 1987 viajan a Europa, recorriendo Suecia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia e Italia, periplo que repiten al año siguiente. En 1988 viajan a Australia y Brasil.

De su disco publicado en 1997 destacaron los temas "Esa malvada", "Tonta, pobre tonta", "Sacúdete y gozarás" y "El entierro de Tite".

La Sonora ha sido tributada por una gran cantidad de artistas nacionales. Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra y Álvaro Henríquez, entre otros, han tocado y grabado con ellos.

En febrero de 2004 La Sonora de Tommy Rey se adjudica la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?