EMOLTV

Tiburón del artista británico Damien Hirst se está pudriendo

La obra sería reemplazada por otro animal debido a su deterioro, lo que para algunos especialistas es como "pintar sobre un Rembrandt".

28 de Junio de 2006 | 10:31 | DPA

LONDRES.- El tiburón que preparó el artista británico Damien Hirst, y que hace dos años se vendió por más de 22 millones de dólares, se está pudriendo, según informa la revista londinense de arte "Art Newspaper" en su edición de julio.

El escualo, de más de cuatro metros de largo, se encuentra en un tanque con formol y se halla en un estado considerado muy malo.

El representante de Hirst dijo a la publicación que probablemente el animal será sustituido por un nuevo ejemplar. Para ello ya se están llevando a cabo conversaciones con el multimillonario estadounidense que adquirió la obra.

La razón de la creciente descomposición del tiburón es que se cometieron errores en su preparación, dijo la revista. El compuesto químico empleado era demasiado débil y Hirst no lo inyectó lo suficientemente profundo para un animal de ese grosor.

El coleccionista británico Charles Saatchie compró la obra de Hirst en 1991 por 50 mil libras (US $90 mil dólares), y hace dos años la vendió por la cifra record de 6,5 millones de libras (US $11,8 millones).

Además del tiburón, Hirst, de 41 años, también ha preservado una oveja con formol. El año pasado, un coleccionista de arte pagó en una subasta 1,8 millones de libras.

Los expertos cuestionan ahora si la sustitución del tiburón preparado por un nuevo ejemplar influye en la originalidad de la obra. "Cuando alguien pinta sobre un Rembrandt no sería lo mismo", afirma un crítico de arte del "Art Newspaper".

De acuerdo con el diario, al propietario del tiburón no le molesta que el animal vaya a ser sustituido. El coleccionista está satisfecho con ello.