EMOLTV

Matías Bize: "Las películas que hago son mías"

El director nacional, que se encuentra presentando "Lo bueno de llorar" en Valladolid, se desmarcó de cierta tendencia que liga al cine iberoamericano con la política y temáticas sociales.

29 de Octubre de 2007 | 13:34 | EFE
imagen

Matías Bize se encuentra en Valladolid presentando ''Lo bueno de llorar''.

José Luis Rissetti, El Mercurio
VALLADOLID.- El director chileno Matías Bize, que está en España para presentar su más reciente película en la 52ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), afirmó hoy que huye de la etiqueta que relaciona al cine iberoamericano con la política y las desigualdades sociales.

"Yo nací en Chile, pero las películas que hago son mías y no tienen por qué representar una cierta ideología", dijo en una entrevista concedida a EFE.

Bize estrenará en Valladolid "Lo bueno de llorar", su tercer largometraje, que se proyectará fuera de concurso, dentro de la sección oficial de largometrajes.

El realizador de 28 años, que obtuvo la Espiga de Oro de la Seminci en 2005 con la película "En la cama", aseguró que los festivales ayudan a saltar el obstáculo que para el cine iberoamericano supone salir fuera de sus países.

En este sentido, manifestó que existe una generación "muy buena" de jóvenes realizadores que acuden a certámenes de cine y ganan premios, y le ha ocurrido que, "muchas veces" termina viendo en Europa películas iberoamericanas que "no pude ver en mi país".

En los dos años que han transcurrido desde que se convirtió en el realizador más joven en conquistar el reconocimiento de la Semana de Cine de Valladolid, Bize siente que ha crecido como director y aseguró que cada película nueva que hace le gusta más que la anterior.

Según dijo, "En la cama" (2005) y "Lo bueno de llorar" (2007) son cintas "bastante hermanas, pero distintas desde el punto de vista formal", ya que la primera está hecha con muchos cortes y en una sola localización, y la segunda tiene muchos planos largos y recurre a la improvisación.

"En la cama" requirió seis meses de preparación, mientras que a "Lo bueno de llorar" su director dedicó tres días de ensayo y mucha improvisación y aportes de los actores.

Estas dos películas hablan del amor desde perspectivas diferentes, porque la primera relata la historia de un pareja que se conoce y se enamora a lo largo de una noche, y la segunda refleja "lo contrario", con una pareja ya establecida que decide terminar su relación.

"Lo bueno de llorar", explicó, surgió de una invitación de dos productoras españolas para que Bize rodase en Barcelona con total libertad, lo que es un "sueño para cualquier director".

La única condición que pusieron fue que tenía que mostrar un adelanto en la noche de clausura del Digital Barcelona (DiBa) Film Festival, para que el faltaban dos meses cuando recibió la propuesta.

En ese tiempo tuvo que escribir el guión, rodar la película y preparar un fragmento para mostrar, una experiencia que el realizador no sabe si repetirá porque "fue una locura", aunque trabajó "en las condiciones ideales" con los actores españoles Vicenta N'Dongo y Alex Brendemülh y su equipo técnico.

En cuanto al futuro, Bize dijo que de momento no tiene proyectos concretos, aunque está empezando a pensar cuál será su próximo filme, en el que espera seguir trabajando de la forma tan personal que le caracteriza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?