EMOLTV

Dedicada a Jorge Díaz, hoy se inaugura la Muestra de Dramaturgia Nacional

En la inauguración, la ministra de Cultura presentará la última idea del dramaturgo, que fue desarrollada por Benjamín Galemiri.

22 de Noviembre de 2007 | 10:31 | El Mercurio Online
imagen

Jorge Díaz falleció el pasado 12 de marzo dejando un rico legado a la dramaturgia nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 12 de marzo dejó, con su partida, un vacío en la dramaturgia nacional. Sin embargo, la continuidad que tendría su obra en el teatro chileno era algo que había dejado establecido desde hacía mucho.

Por eso no son de extrañar los homenajes a Jorge Díaz que se han realizado desde su muerte, y al que hoy se suma uno de los eventos al que más ligado estuvo su nombre: La Muestra de Dramaturgia Nacional.

En el encuentro —que se extenderá por nueve días y que se inaugura a las 20:00 horas, en el Teatro de la Universidad Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia)— el dramaturgo será homenajeado por los destacados directores Fernando González, Gustavo Meza, Paly García, Francisco Albornoz y Pablo Krögh.

Los directores montarán, entre mañana y el sábado 1, las obras "El Quijote no existe" (Krögh), "Viaje a la Penumbra" (González), "La cicatriz" (Meza), "Nadie es profeta en su espejo" (García), y "El naufragio interminable" y "El jardín de las delicias" (Albornoz).

Sin embargo, ninguna de éstas será la que suba el telón del Festival, sino la inédita "La Post-Líbido". Un texto que alcanzó a ser sólo una idea en la mente de Díaz, pero que alcanzó a transmitir a uno de sus más destacados pupilos para que éste la llevara al papel.

De este modo, fue Benjamín Galemiri quien desarrolló la obra, de la cual hoy se mostrarán 15 minutos en lectura dramatizada, a cargo del propio Galemiri y de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia (ver recuadro).

Nuevo reglamento

A partir de este año, además, el concurso de la Muestra de Dramaturgia Nacional se realizará cada dos años, en la búsqueda de perfeccionar el sistema y dar mayores oportunidades a los creadores interesados en participar.

De este modo, el año que no se efectúe la Muestra se procederá al concurso respectivo, para la selección de las obras y a la realización de talleres regionales de perfeccionamiento en dramaturgia, a cargo de destacadas figuras del teatro. Este año serán Benjamín Galemiri en Valparaíso y Juan Radrigán en Concepción.

"Un regalito"

Emocionada espera la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el momento de volver a subirse a un escenario, que llegará esta noche con la lectura de un fragmento de "La Post-Líbido". Una oportunidad que califica como "un regalito", y aclarando que "Es una lectura, no es actuación".

"Para mí es un honor. En estos días que he tenido para leerla, don Jorge me ha regalado un poco de su humor, de su alegría, de su amor por el teatro y la verdad es que lo he agradecido. Espero que sea un momento bonito. Para mí era una persona muy cercana, que respetaba y quería mucho, así es que siento que ha sido un regalo de él", dice.

Sobre si esta instancia, además del premio que recientemente recibió en el Festival de Cine de Trieste, podrían ser un incentivo para seguir pasos como los de su ex colega brasileño Gilberto Gil, y subirse a un escenario cada tanto, la ministra aclaró que "hoy yo no actúo. El teatro es muy distinto a cantar, requiere de un tiempo y de una dedicación que yo no tengo. Estoy dedicada completamente a ser ministra".

Viernes 23 de noviembre
20:00 hrs. El quijote no existe - Dir. Pablo Krögh
21:00 hrs. Nadie es profeta en su espejo - Dir. Paly García

Sábado 24 de noviembre
20:00 hrs. Monólogo a partir de fragmentos de obras de Jorge Díaz - Dir. Francisco Albornoz
21:00 hrs. Viaje a la Penumbra - Dir. Fernando González Mardones

Domingo 25 de noviembre
20.00 hrs. La cicatriz - Dir. Gustavo Meza
21:00 hrs. Nadie es profeta en su espejo - Dir. Paly García

Lunes 26 de noviembre
20:00 hrs. Clase Magistral a cargo de Eduardo Guerrero

Martes 27 de noviembre
20:00 hrs. Diálogo en torno a la obra de Jorge Díaz
- "La escritura y la experimentación en la dramaturgia de Jorge Díaz". Expone: Agustín Letelier
- "La concepción espacial en la dramaturgia de Jorge Díaz". Expone: Carola Oyarzún
Modera: Luis Ureta, Director Artístico de la Muestra de Dramaturgia homenaje a Jorge Díaz

Miércoles 28 de noviembre
20:00 hrs.  Dramaturgos chilenos leen obras de Jorge Díaz.
Lectura dramatizada de fragmentos de obras de Jorge Díaz  a cargo de ocho dramaturgos chilenos. Dramaturgos participantes: Daniela Lillo, Flavia Radrigán, Benito Escobar, Cristian Figueroa, Coca Duarte, Marcelo Sánchez, Eduardo Pavéz, Mauricio Barría.

Jueves 29 de noviembre
20:00 El quijote no existe - Dir. Pablo Krögh
21:00 Viaje a la Penumbra - Dir. Fernando  González Mardones

Viernes 30 de noviembre
20:00 La cicatriz - Dir. Gustavo Meza
21:00 Nadie es profeta en su espejo - Dir. Paly García

Sábado 1 de diciembre
20:00 Monólogo a partir de fragmentos de obras de Jorge Díaz - Dir. Francisco Albornoz
21:00 Viaje a la Penumbra - Dir. Fernando González  Mardones

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?