EMOLTV

Ángel Parra Trío regresa con disco junto a Valentín Trujillo y Panchito Cabrera

El grupo de jazz al boliche: esta noche actúa en Liguria para presentar Un año más.

13 de Diciembre de 2007 | 16:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es el octavo disco del trío que en 1989 formó un joven guitarrista de la famlia Parra llegado desde Francia. Esta noche, en un concierto en el restorán Liguria, Ángel Parra trío lanza Un año más, con las participaciones del pianista Valentín Trujillo y el guitarrista de jazz Panchito Cabrera.
 
El grupo se convirtió en un grupo emblemático del jazz joven de los '90 paralelo al trabajo de Los Tres. Hoy, a casi 20 años de su formación, mantiene a Ángel Parra en la guitarra y a Roberto Titae Lindl en el contrabajo, pero renovó su tercer tercio después de la partida de Moncho Pérez.

El baterista de Concepción estuvo en el trío desde 1994, y grabó álbumes de catálogo como Piscola standards (1996), Tequila (1998), La hora feliz (2002) o Vamos, que se puede (2003). Ha sido reemplazado por Andy Baeza, un puntal en el post-bop actual.

Un año más incluye canciones populares del cancionero de la vieja escuela. Contiene grandes melodías de los años '50 reorganizadas en la clave swing chileno, donde destacan el foxtrot “Y tenía un lunar”, la cumbia “Un año más”, la tonada “La jardinera”, de Violeta Parra y el bolero “Vanidad”, entre otros.

Leyenda y enciclopedia de la música

El material rescata nuestras raíces chilenas, algo muy característico de Ángel Parra y Lindl, quine además ha producido dos discos con el staff de músicos del restorán porteño Cinzano. Al respecto, Parra comenta que “Con Titae siempre buscamos esa cosa media popular y juguetona que tiene la música chilena, por eso se nos ocurrió hacer un disco con un repertorio especial con puros compositores chilenos”.

En tanto Titae dice que esta nueva producción no es tan distinta a lo que venían realizando porque “estamos haciendo lo que hemos hecho siempre, que es tocar con más músicos”. Sin embargo, reconoce que haber grabado con Panchito Cabrera y Valentín Trujillo “ha sido un sueño”, puesto que el primero es una leyenda y el segundo una enciclopedia de la música. “Además ellos no se veían hace 40 años, así que en los ensayos lo hemos pasado increíble”, agregó.

También conocido como el "Django Reinhardt chileno", Panchito Cabrera es considerado una leyenda del jazz, pues ha sido el único músico nacional que ha dedicado su vida a estudiar la obra del célebre guitarrista belga y a liderar una escuela de adherentes del llamado "jazz francés". Ángel Parra Trío, hoy a las 22:00 horas, en Liguria (Av. Providencia 1373, Providencia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?