EMOLTV

Carmen Berenguer es la primera chilena en ganar el Premio Pablo Neruda

Por primera vez un autor nacional se adjudica la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta iberoamericano.

14 de Marzo de 2008 | 12:46 | El Mercurio Online
imagen

La poetisa posee una trayectoria con un marcado tinte de género.

El Mercurio

SANTIAGO.- La poetisa chilena Carmen Berenguer se convirtió en el primer autor nacional en adjudicarse el Premio Pablo Neruda, la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta iberoamericano.


Berenguer, nacida en 1946, comenzó su carrera editorial en 1983, cuando publicó el libro "Bobby Sands desfallece en el muro", que inauguró una trayectoria con marcado tinte de género, a la que luego se agregarían títulos como "Huellas de siglo" (1986), "A media asta" (1988) y "La gran hablada" (2002)


El nombre de Carmen Berenguer fue dado a conocer este mediodía en conferencia de prensa realizada en el Museo La Chascona, casa metropolitana de Neruda. El jurado a cargo de la decisión final estuvo integrado por el escritor francés Alain Sicard y el mexicano Carlos Monsiváis, además de la académica nacional Soledad Bianchi y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien presidió al grupo.


Ésta es la quinta ocasión en que se entrega el Premio Pablo Neruda, que otorga 30 mil dólares al ganador. Antes se lo adjudicaron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).

PORTEÑA DE SENTIMIENTO

Como "la pluma indomable" la definió Pedro Lemebel en la dedicatoria de "Loco Afán". Nacida en Santiago en 1946, Carmen Berenguer (62) siempre se ha sentido porteña. En la actualidad reside en el balneario de Las Cruces.

Su primera publicación "Bobby Sands desfallece en el muro" (1983), relata la resistencia a muerte del poeta irlandés frente al gobierno británico liderado por Margaret Thatcher. Sus posteriores trabajos incluyen los poemarios "Huellas del siglo" (1986) y "A media asta" (1988), "Sayal de pieles" (1993) y "La gran hablada" (2002).

En su trayectoria, que entremezcla narrativa, crónica y poesía, se cuenta su labor como editora de las revistas "Hoja X ojo" (1984) y "Al margen" (1986).

En 1997 recibió la beca de creación Guggenheim, premio que ha sido entregado a sólo a otros tres chilenos: Diamela Eltit, Raúl Zurita y José Donoso. Fruto del reconocimiento nació "Naciste Pintada" (1999), que recoge testimonios de Santiago antes y después del gobierno militar.

La escritora está casada con el científico Carlos Jerez y tiene dos hijos, Carlos y Carolina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?