EMOLTV

Stephenie Meyer, la nueva reina de los vampiros

Con una exitosa trilogía a sus espaldas y legiones de seguidores, esta escritora se suma al fenómeno mundial de la literatura juvenil, combinando hábilmente terror con romance.

02 de Mayo de 2008 | 13:00 | Alberto Rojas M.

SANTIAGO.- En su edición del pasado 25 de abril, los lectores de la prestigiosa revista “Time” se encontraron con un artículo titulado “Stephenie Meyer: ¿Una nueva J.K. Rowling?”. Sin duda, una provocativa interrogante que no tiene una respuesta fácil. Es que la escritora estadounidense Stephenie Meyer (34 años), se ha convertido en poco tiempo en un verdadero fenómeno editorial entre los lectores juveniles de todo el mundo, gracias a su exitosa trilogía de vampiros formada por “Crepúsculo”, “Luna Nueva” y “Eclipse”, y editada en castellano por Alfaguara.

Estos tres títulos han vendido sólo en Estados Unidos 5,3 millones de ejemplares y se han ubicado durante semanas en las listas de los más vendidos de “The New York Times” y Amazon.com, sin mencionar que ya están traducidos a 20 idiomas. Nada mal para esta licenciada en Inglés que se casó a los 21 años y hoy ya tiene tres hijos. En especial, considerando que Meyer inició esta aventura literaria simplemente después de haber tenido un sueño, en junio de 2003, en el cual visualizó a los que serían sus protagonistas.

Todo gira en torno a Isabella Swann (Bella), quien se muda de Phoenix (Arizona) a la pequeña ciudad de Forks, en el estado de Washington. Obviamente, al llegar a su nueva escuela se sienta una completa extraña y todo hace suponer que su vida allí será muy aburrida. Pero todo eso cambia al conocer a los hermanos Cullen, y en especial a Edward, porque ellos son… vampiros.

A partir de ese instante, la atracción entre ambos estará marcada por el deseo de estar juntos (incluso por el resto de la eternidad), pero también por el titánico esfuerzo de Edward, que lucha por controlar su impulso de beber la sangre de Bella. Después de todo, los Cullen son un clan de vampiros atípicos, ya que han renunciado a alimentarse de sangre humana, saciando su sed con animales salvajes que cazan de noche.

Stephenie Meyer ha sido llamada más de alguna vez "la Anne Rice juvenil", en directa alusión a la creadora de "Entrevista con el Vampiro" y todas sus exitosas secuelas. Y no es un calificativo infundado. Anne Rice fascinó a toda una generación que hoy está cerca de los 40 años, con historias de vampiros aristocráticos y decadentes, cuyo máximo exponente es Lestat.

Pero Meyer hoy escribe para una generación diferente, que vive conectada a través de sus celulares y Facebook, y cuyos seguidores demuestran el entusiasmo por esta saga escribiendo fanfics y creando videos que después suben a YouTube.

"Esta saga ha generado mucho interés entre mis conocidos: Una amiga se la compró y ofreció prestarla, generando de inmediato una ‘lista de espera’ para leerla", cuenta Valentina León, de 16 años.

"Los dos primeros libros me parecieron fascinantes, porque tenían lo justo de amor, fantasía y aventura. Pocos libros logran mantenerte tan introducida en la historia: simplemente tienes que seguir leyendo —comenta entusiasmada—. Me cautivó lo que Edward sentía por Bella: debe controlar su impulso natural de saltarle al cuello, tiene que protegerla de otros vampiros y negarle el mayor deseo: convertirla en uno de ellos".

El hermano de Valentina, Juan José León (14) también sigue esta historia, porque "el tema era algo de lo que no había leído antes, por lo que me encantó leer algo nuevo. Además, todos los vampiros tenían una habilidad especial".

Su personaje preferido también es Edward Cullen, "porque era vampiro (en la saga también hay hombres lobo) y por las cosas que podía hacer, como correr súper rápido, era súper fuerte, podía leer la mente, etc. A veces no quería soltar el libro para saber que era lo próximo que iba a ocurrir".

Pero las aventuras de estos vampiros juveniles recién comienzan. En agosto llegará a las librerías de Estados Unidos “Amanecer”, la esperada cuarta parte de la saga, y que Alfaguara lanzará mundialmente en castellano en octubre próximo, incluyendo Chile. Y en diciembre se estrena la versión cinematográfica de “Crepúsculo”, producida por la cadena MTV y con un elenco encabezado por Kristen Stewart y Robert Pattinson.

Además, el próximo 6 de mayo Stephenie Meyer presenta su primer libro de ciencia ficción para adultos, “The Host”, cuya trama describe un invasión de parásitos alienígenas a la Tierra, muy semejante al clásico cinematográfico “Los usurpadores de cuerpos”.

Sin duda, Meyer logró tomar el clásico mito que popularizó Bram Stoker con su novela "Drácula" (1897), y acercarlo a una nueva generación de jóvenes. Así que bienvenidos al mundo de los vampiros juveniles.


Sitio web oficial de Stephenie Meyer:

http://www.stepheniemeyer.com/

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?