EMOLTV

Exponen "El grito" y "La Madonna" de Munch, por primera vez tras su restauración

Ambos cuadros debieron ser sometidos a un proceso de reparación, tras los graves daños que sufrieron durante su robo, en agosto de 2004.

23 de Mayo de 2008 | 09:05 | EFE
imagen

''El grito'', uno de los cuadros más celebres de Munch, terminó con serios daños tras el robo que sufrió en 2004.

AFP

COPENHAGUE.- El Museo Munch de Oslo inauguró hoy una exposición en la que muestra por primera vez al público "El grito" y "La Madonna", de Edvard Munch, tras su restauración debido a los graves daños sufridos durante su robo en agosto de 2004.


Las dos obras serán presentadas, hasta el 26 de septiembre, junto con otras pinturas relevantes de la colección del museo, así como una detallada explicación del proceso de restauración.


A pesar del minucioso trabajo de reparación, financiado en parte gracias a un patrocinador privado japonés, los cuadros presentan daños irreparables, especialmente "El grito". Durante el robo, las pinturas sufrieron rasgones, agujeros y manchas causadas por la humedad.


Todo el proceso de reparación ha sido filmado por un equipo de la televisión pública noruega NRK y dará lugar a un documental que se estrenará el próximo otoño.


Los restauradores hicieron un importante hallazgo durante su trabajo, comunicado hace dos días: la versión de "El grito" del Museo Munch fue pintada en 1910 y no en 1893, como se creía.


Edvard Munch pintó varias versiones de "El grito", aunque las dos más famosas se encuentran en la Galería Nacional y el Museo Munch, ambos situados en la capital noruega. Las dos instituciones artísticas se han disputado durante años cuál de las dos versiones del célebre cuadro era la más antigua.


"El grito" y "La Madonna" fueron robados a punta de pistola por unos enmascarados a plena luz del día el 22 de agosto de 2004. La policía noruega recuperó las obras dos años después, en una operación desarrollada en los alrededores de Oslo.


"El grito" y "La Madonna" fueron exhibidos con daños durante cinco días en el Museo Munch, a poco de haber sido recuperados y antes de ser sometidos a la restauración.


En enero pasado, el Tribunal Supremo de Noruega condenó a 6 y 10 años y medio de cárcel a dos personas por el robo, y ordenó la repetición del juicio contra el "cerebro" de la operación, por un error procesal durante el proceso en el Tribunal de Apelación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?