EMOLTV

El fado portugués se toma la ciudad

Teresa Salgueiro, cantante del histórico grupo lisboeta Madredeus, canta el jueves en el Teatro Oriente. Raquel Tavares actúa el domingo en el Teatro Antonio Nacional Chileno.

04 de Junio de 2008 | 16:18 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- No sólo de la cubana Omara Portuondo y la brasileña Maria Bethania vive la canción femenina esta semana. A la dupla de maestras se une otra pareja de voces. Son portuguesas, pero no cantarán juntas, sino en teatros distintos entre el jueves y el domingo.

Se trata de las fadistas Teresa Salgueiro y Raquel Tavares. La primera es mundialmente conocida como la dramática voz del grupo de fado de cámara Madredeus, que conquistó a Europa y luego a otras latitudes con álbumes como Ainda y O espirito da paz, ambos de 1995 y con su aparición en la película de Wim Wenders “Historias de Lisboa”.

La voz más bella de Portugal

Pero Teresa Salgueiro viene sola. Al menos en cuanto a su militancia de 20 años con Madredeus se refiere. La cantante presentará su segundo álbum solista, Você e eu (2007, el primero es Obrigado, de 2006), donde recupera el cancionero popular de Brasil (Tom Jobim, Ary Barroso, Vinicius, Pixinguinha, Luiz Bonfá, Chico Buarque) y lo vuelve a interpretar con un acento portugués absolutamente distinto al brasileño.

Teresa Salgueiro comenzó como adolescente cantando el fado a la manera clásica: en calles y tabernas. Pero una vez que se unió al guitarrista Pedro Ayres Magalhães y formó Madredeus, convirtió el fado en música docta contemporánea.

Ha sido calificada como “la voz más bella de Portugal” y aunque ésta es su ruta solista, estará secundada por un septeto a cargo del pianista Joao Cristal. Se presenta este jueves 5 de junio en el Teatro Oriente a las 21:00 horas. Entradas: entre 12 mil y 35 mil pesos.

En la ruta de Amália

Este domingo debuta también la fadista de 23 años Raquel Tavares, nacida en Lisboa al interior de una familia con gran tradición musical. Es una de las voces de la nueva generación, que Chile conoce además con la visita de Maria Ana Bobone hace cinco años, en el mismo marco en que se presentará Tavares: el día nacional de Portugal (la estrella Misía se presentó en 2006 en el Teatro Teletón, y fue la última fadista en visitarnos).

Desde muy joven Raquel Tavares frecuentaba las tertulias del fado y en su actitud escénica y poética se perciben la vivencia y fantástica absorción de este arte, propias de quien nació y creció en su medio.

Raquel Tavares, que fue la ganadora del premio revelación Amália Rodrigues de 2006, vive en el corazón de Alfama, uno de los barrios históricos de Lisboa, donde moldeó su voz. La artista ha dicho que allá “se siente más fadista”, ya que canta lo que ve, siente a su alrededor y vive diariamente la canción. Actualmente ella promociona Bairro (2008), su segundo álbum.

El fado (que en español significa destino) es la expresión de la música popular de Lisboa, resultado del cruce de diversas culturas, que representa hoy el alma portuguesa.

Más que una canción acompañada por guitarras, el fado es la omnipresencia del mar, las callejuelas, los barrios de Lisboa, la tristeza de las despedidas, la alegría de las llegadas, el dolor y la melancolía, la bohemia y la saudade (nostalgia o añoranza). Ahí la más grande voz que Portugal entregó al mundo fue Amália Rodrigues.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?