EMOLTV

Pugna entre actores de Hollywood por acuerdo con productores

El principal sindicato de artistas (SAG), con más de 120 mil afiliados, presiona a otro de los grupos (AFTRA) para evitar que lleguen a un acuerdo prematuro, aunque ambos coinciden en que no quieren llegar a la huelga.

09 de Junio de 2008 | 16:33 | AP
LOS ANGELES.- El presidente del Sindicato de Actores (SAG) dijo que los miembros de un grupo más pequeño del gremio debe rechazar el acuerdo de contrato propuesto por los estudios de Hollywood, porque podrían conseguir uno aún mejor.

El líder de SAG, Alan Rosenberg, hizo el llamado en una reunión organizada al tiempo que el sindicato intenta llegar a su propio acuerdo con los estudios.

SAG previamente le pidió a la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA) que retrasara la votación de sus miembros sobre la propuesta, pero el grupo se negó.

SAG dijo que un retraso le ayudaría a negociar un mejor contrato. Rosenberg dijo ante cientos de personas que era "esencial rechazar ese acuerdo de AFTRA". Unos 44.000 actores están afiliados alguno de estos sindicatos.

La movida llevó a AFTRA a advertir que buscaría soluciones legales si SAG intenta "socavar o interferir con nuestro proceso de ratificación". Los miembros de AFTRA votarían este mes sobre el nuevo contrato de tres años.

Las conversaciones de SAG con la Alianza de Productores de Cine y Televisión entró el lunes en su 25° día. Los contratos con ambos sindicatos vencen el 30 de junio.

Rosenberg dijo el domingo en un mensaje a sus miembros que el contrato de AFTRA no cubría los beneficios que buscaban en cuanto a compensación por venta de DVDs y difusión en los nuevos medios.

AFTRA tiene unos 70.000 miembros que incluyen actores, cantantes, locutores y periodistas. SAG tiene unos 120.000 entre cine, TV y otros medios.

Tanto AFTRA como SAG han dicho que quieren tratar de evitar una huelga como la de los guionistas, que terminó el pasado febrero luego de 110 días y que paralizó la producción de docenas de programas de televisión y le costó a la economía de Los Angeles unos 2.500 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?