EMOLTV

Documental que denuncia el masivo tráfico de niños en China llega al cable

Desde la implementación de la política de "un hijo por familia" en 1979, la escalada del rapto y venta de infantes alcanza la escandalosa cifra de unos 70 mil casos al año.

10 de Junio de 2008 | 11:57 | El Mercurio Online

Trailer

SANTIAGO.- Pese a tener uno de los territorios más extensos del mundo, la sobrepoblación en China ha sido un problema que las autoridades han intentado solucionar con mano dura, cuando en 1979 implementaron una rígida política de "un hijo por familia".

Durante casi 30 años, las familias chinas se han visto presionadas a tener sólo un hijo, ya que de otra forma deben enfrentar severas multas y la pérdida de una serie de beneficios, incluyendo bonos monetarios en sus lugares de trabajo.

Tener un segundo hijo se ha transformado en un dolor de cabeza especialmente para familias de escasos recursos, lo que ha derivado en una verdadera mafia de compra y venta de infantes, tráfico de vida humana. Se calcula que unos 70 mil niños son raptados anualmente para entrar al mercado negro de la adopción ilícita.

Esta noche, el documental "China's Stolen Children" (HBO, 21:00 horas) se introduce en este mundo oscuro a través del relato de padres que desesperadamente buscan a sus hijos desaparecidos, un hombre que sin titubeos se declara traficante y que incluso vendió a su propio hijo; y también la versión de familias que se ven obligadas a ceder por anticipado a sus vástagos aún no nacidos.

En una China moderna (el documental es del 2007), el problema es visto sin mucha importancia por las autoridades, al punto que los traficantes de niños trabajan con tanta soltura, que permitieron al equipo del documental -liderado por el director Jezza Neumann- a registrar de cerca su oficio.

Los investigadores privados especialistas en encontrar niños perdidos, se han transformado en agentes muy solicitados en el país, mientras el Estado permanece inmóvil con más intención de mantener el problema bajo un manto que comprometerse en la búsqueda de "los niños robados de China".

Este documental británico, narrado por el actor Ben Kingsley (ganador del Oscar por "Gandhi"), logró un premio BAFTA (los Oscar del Reino Unido) en su versión televisiva, en la categoría del Mejor Talento Descubierto para su realizador.

¿Cuánto vale un niño?

De acuerdo a las cifras planteadas por el documental, los precios varían entre 390 y 525 dólares, aproximadamente. Las niñas son las más cotizadas.

El documental se exhibe esta noche, a las 21:00 horas, en la cadena de cable HBO. Se repetirá dos veces este mes (martes 17 y jueves 26) y volverá a presentarse en julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?