EMOLTV

Mujer grabada por "Aquí en vivo" mientras su esposo la golpea está con protección

Editora del programa de Mega dice que ella permitió una cámara oculta en su hogar para denunciar la violencia intrafamiliar en Chile. El reportaje se transmite hoy.

12 de Junio de 2008 | 15:00 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Él duerme con una pistola bajo la almohada”, es una de las denuncias que hace una mujer agredida por su esposo en el reportaje que “Aquí en vivo” muestra esta noche sobre violencia intrafamiliar.

El programa de Mega, cuyo capítulo de hoy se llama “Registro Brutal”, mostrará imágenes no apta para menores, ya que esta esposa agredida aceptó que se ingresara una cámara oculta a su departamento para que quedara grabado in situ la violencia psicológica y física a la que es sometida por años. 20 minutos dura el registro que parte con una discusión hasta que empieza a recibir los golpes de su pareja.

La editora de “Aquí en Vivo”, Ximena Planella, cuenta que las imágenes son tan impactantes que se decidió no adelantar nada de ellas hasta la emisión del programa de esta noche (22:00 horas) para proteger a la víctima.

“Esta vez no vamos a escuchar, ni a imaginar ni a leer, sino que vamos a ser testigos directos de cómo ocurre la violencia intrafamiliar en un casa de una chilena cualquiera”, dice Planella a Emol . Y agrega: “Las imágenes son duras, son impactantes, los abusos físicos a los que se ve sometida esta persona son realmente brutales”.

¿Cómo lograron ingresar una cámara al interior de este hogar?
“De alguna manera, la mujer de nuestro caso estaba desesperada y quería mostrar lo que pasaba. A pesar de que hay una ley y que se puede hacer cargo la fiscalía, los resguardos de las personas que viven violencia intrafamiliar son bastante pocos. Si no, no habría 32 mujeres asesinadas este año”.

¿Cómo está ella?
“Nos hemos preocupado de darle protección para que no corra ningún tipo de riesgo que le vaya a costar la vida. Y también de darle algunas facilidades para que pueda seguir con una vida mejor”.


¿Es un caso o varios los que registraron dentro de los hogares chilenos?
“Nos centramos en este caso, pero también estuvimos siguiendo los operativos de Carabineros sobre violencia intrafamiliar. Esto nos permitió rastrear este fenómeno en distintas familias. No sólo se dan situaciones de mujeres golpeadas, también de niños e incluso hombres”.


¿Que conclusiones sobre los femicidios sacaron con el reportaje ?
“Ha ido mejorando el tema, pero falta mucho. En los 90, cuando se repone la discusión en la opinión pública, se hacen muchas campañas y toda una intervención en Carabineros para que cambien el trato y se acoja a las mujeres. También hubo todo un tema de atención sicológica en los municipios, pero claramente falta desde la primera ley que fue remozada. Porque esto de que el agresor no se pueda acercar, que tiene que ir a terapia, que no pueda portar armas, ¿quién lo controla?. Y las casas de acogida para las mujeres violentadas no dan a abasto. Tampoco creo que el tema judicial es lo suficientemente fuerte para que podamos contener o dar una protección efectiva”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?