EMOLTV

Quilapayún vuelve a tocar en México 25 años después

En 1983 se presentaron en el país azteca para recordar los diez años de la muerte del poeta Pablo Neruda.

17 de Junio de 2008 | 13:49 | ANSA
imagen

Quilapayún se presentará el 3 de julio próximo en el Centro Cultural El Juglar, de la Ciudad de México, dirigido por el empresario Hiquíngari Carranza.

El Mercurio

CIUDAD DE MEXICO.- El grupo chileno Quilapayún regresará a México tras 25 años de ausencia para rendirle "un gran homenaje" al ex presidente de Chile Salvador Allende, en el centenario de su natalicio, confirmó hoy un promotor cultural.

Quilapayún se presentará el 3 de julio próximo en el Centro Cultural El Juglar, de la Ciudad de México, dirigido por el empresario Hiquíngari Carranza.

Se trata de un rencuentro "que tiene un gran significado, no sólo artístico y cultural, sino histórico, pues hoy siguen vigentes las mismas causas que movieron a Allende, las mismas denuncias en torno a la injusticia y la desigualdad" en Chile, opinó Carranza.

El empresario comentó a la prensa local que "hace 25 años trajimos a Quilapayún cuando en Chile estaba el gobierno de (Augusto) Pinochet y la junta militar en su momento quizá más sólido, pero había una gran resistencia popular que permitía que hubiera, desde esa nación, una ola de reacciones muy importantes en todo el mundo".

También Neruda

Entonces "era el décimo aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda y con el grupo organizamos un gran homenaje en el Auditorio Nacional" de Ciudad de México.

"Invitarlos a México y rememorar de manera importante a un personaje, a un momento histórico tan trascendente, significa revalorizar la lucha latinoamericana por nuestros pueblos", declaró el empresario.

Además comentó que "vienen los fundadores de Quilapayún, pues también celebran los 40 años de su fundación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?