EMOLTV

Valparaíso consternado: A esta hora velan restos de estrella del Cinzano

La tanguera Carmen Corena falleció ayer después de cinco días en la UCI del hospital Carlos Van Buren.

24 de Junio de 2008 | 13:10 | El Mercurio Online

Lea aquí el comentario del disco "Otra noche en el Cinzano"

Vea el video de "El Bodeguero", en la voz de Carmen Corena

VALPARAÍSO.- El Salón de Reino de Testigos de Jehová de Gómez Carreño es su último escenario. Allí a esta hora velan los restos de Carmen Corena.

Es la histórica cantante de los círculos tangueros, cuequeros y del vals porteño, y voz residente del bar Cinzano de Valparaíso, que falleció ayer luego de permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Van Buren. Los funerales serán mañana a una hora aún no determinada.

Su nombre es Bertina Campusano, pero fue reina de la bohemia porteña en las andanzas del Cinzano como Carmen Corena, la voz más representativa del puerto, que llegó a ese escenario el 1 de agosto de 1986.

Corena falleció a los 72 años. Iba a someterse a una intervención quirúrjica digestiva pero según indicaron los médicos de Va Buren, su cuerpo no soportó. El diagnóstico del deceso fue miocardía ritmogénica, peritonitis secundaria y anecrosis intestinal por embolia de enfermedad cardíaca crónica.

Las canciones de noche

Corena completó 44 años de actuaciones nocturnas. Nació en Coquimbo pero emigró con su familia a Arica siendo muy niña. Sus inicios fueron producto de una acto espontáneo: Corena trabajaba en un local contiguo a una boite, donde ella escuchaba a los artistas cantar boleros.

Un día ingresó ahí y fue animada por sus amigos a subir al escenario. El público la adoró de inmediato. En 1962 llegó a la capital bajo la tutela de un empresario y se unió a la vorágine de la Nueva Ola, aunque Corena no se movió hacia el pop. Mantuvo su carácter de cantante popular.

Fue voz de la Orquesta del Casino de Viña del Mar y dirigida desde el estrado por el famoso conductor Izidor Handler (quien también lanzó al estrellato al fallecido crooner Humberto Lozán).

En 1986 se unió al staff de estrellas del bar Cinzano de Valparaíso, que incluye a Manuel Fuentealba (voz), José Pollito González (piano y acordeón), Luis Barrera (acordeón), Peter Álvarez (guitarra eléctrica y bajo).

Todos ellos fueron registrados fonográficamente por Robeto Titae Lindl, bajista de Los Tres, quien produjo los discos de repertorios populares Una noche en el Cinzano (2002) y Otra noche en el Cinzano (2007). Lindl anunció que tenía en planes grabar un nuevo disco con Carmen Corena, aunque esta vez sería un álbum solista. Una pena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?