EMOLTV

Autor que desnuda oficinas de inteligencia ahora indaga en la vida de Jesús

Gordon Thomas, autor de obras sobre la CIA y el Mossad, utiliza el mismo prisma para investigar la vida y muerte de Cristo en el recién publicado "El Juicio".

03 de Julio de 2008 | 08:36 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Thomas acude a fuentes oficiales y a otras no reconocidas por la historiografía católica, para entregar una descripción de la vida y la época de Jesús.

Ediciones B

SANTIAGO.- Todas sus publicaciones se presentan como una invitación para entrar a un terreno no revelado, a adentrarse en lugares y personajes que esferas del poder han deseado mantener ocultos.


Así ha ocurrido con obras como "El Mossad, la historia secreta", una investigación sobre la agencia de inteligencia israelí, para la cual se entrevistó en exclusiva con sus agentes e informantes. Ello le abriría la puerta a un nuevo libro, "El espía del Mossad", sobre los vínculos que con esa organización tuvo el magnate de las comunicaciones Robert Maxwell.


No sería la única vez en que el galés Gordon Thomas se adentraría en ese tipo de temas. En su currículo, el autor también cuenta la publicación de "Las torturas mentales de la CIA", un libro en el que denuncia el uso de métodos como electroshock, aislamiento y hasta lobotomía, además de diversos experimentos, por parte de la agencia norteamericana.


Con ese perfil especialmente sensible a tópicos como las conspiraciones y el espionaje, el escritor decidió investigar un tema que, a primera vista, poco tiene que ver con ello: La vida y muerte de Cristo.


Se trata de "El Juicio", un libro subtitulado como "la vida y la crucifixión inevitable de Jesús", que en Chile acaba de ser publicado por Ediciones B ($14.000).


En él, Thomas revisa nuevamente la historia de Jesucristo, más allá de la contada en los evangelios de los cuatro apóstoles. De este modo, realiza una suerte de investigación histórica sobre el personaje y su época, para la que considera distintos tipos de documentos, incluyendo algunos que la historiografía católica ha rechazado, aunque siempre con el respeto de un confeso cristiano.


El texto se inicia con una suerte de mapa de los personajes que formaron parte de la historia de Cristo, y donde comienza asumiendo datos que otros rebaten, como es el hecho de que haya podido tener hermanos carnales (José, Judas y Simón, más dos hermanas de nombre desconocido).


Un prisma que también utiliza para contar la pequeña historia, la más cotidiana, complementando capítulos conocidos en su gran magnitud. Así asegura, por ejemplo, que tras el bautismo de Jesús en el río Jordán, tanto Él como Juan El Bautista se dirigieron juntos a la cueva donde vivía este último. Allí habrían conversado en cuclillas, y entre los temas habría estado, al menos, el relato de Cristo sobre las circunstancias que rodearon su nacimiento.


Así avanza hasta llegar al tema que más debió interesar a un cerebro aguzado en conspiraciones: El juicio que lo condenó a muerte, que Thomas califica como "el más infame que jamás se haya celebrado", además de ser el sustantivo con que el autor da nombre al libro. Uno que seguramente sacará roncha en muchos, pero que también puede entregar nuevas miradas a otros.