EMOLTV

El "Chavo del Ocho" pudo morir atropellado

Roberto Gómez Bolaños confesó en Lima que pensó en darle un trágico fin a su popular personaje, pero que desistió por el daño que podría provocar en los niños.

07 de Julio de 2008 | 10:14 | DPA
imagen

El Chavo del ocho es el personaje más popular que creó Roberto Gómez Bolaños.

El Mercurio

LIMA.- El cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños hizo una serie de confesiones en Lima, Perú, país que visitó después de tres décadas de ausencia.

El célebre comediante dijo sentir tristeza por el distanciamiento de algunos de los integrantes del programa infantil "El Chavo del Ocho", como Carlos Villagrán, conocido como "Kiko", y Maria Antonieta de las Nieves, la "Chilindrina". El primero lo acusó la semana pasada de actuar para narcotraficantes, sabiendo de la condición delictual de ellos.

Pese a ello, agregó que "uno de mis mayores orgullos ha sido haber reunido a un excelente grupo de comediantes y humoristas", en programas que han llegado a ser traducidos a más de 20 idiomas y que pese a los años transcurridos aún son vistos en varios países.

Con 79 años a cuestas, el comediante volvió a Perú para despedirse como actor. Fue en ese momento cuando confesó que también había pensado terminar con el "Chavo del Ocho" en un último capítulo donde el personaje infantil moría atropellado por un vehículo.

Pero desistió por recomendación de una de sus hijas, psicóloga, que le advirtió sobre el efecto que tendría en los niños y la posibilidad de llevar al suicidio a varios menores que admiran al niño travieso de la vecindad.

Además, reconoció haber recibido invitaciones para incursionar en política en su país, pero aseguró que las rechazó por considerar que sólo responden a intereses partidarios.

"A pesar de que me lo han solicitado, me he negado a ingresar en la política y no lo haré nunca", manifestó en un programa periodístico de canal Cuatro el veterano actor, que popularizó personajes como "Chespirito", el "Chavo del Ocho" y el "Chapulín Colorado".

Gómez Bolaños, quien llegó a Lima el jueves pasado acompañado por su esposa y también actriz Florinda Meza para presentar su obra teatral "11 y 12", sostuvo que "la política es partidismo".

"Eso de que el pueblo democráticamente elige a fulano de tal para ser diputado, no va a defender a sus electores que lo respaldaron, sino a defender a su partido para que obtenga o mantenga la hegemonía" del poder, apuntó.

Sin embargo, recibió críticas en México por apoyar la candidatura de Vicente Fox para derrotar al Partido Revolucionario Institucional, que estuvo siete décadas en el poder. El Partido de Avanzada Nacional, del actual presidente Felipe Calderón, se mantiene en el poder desde 2000.

Condecorado este viernes por el Congreso peruano por su labor a favor de la niñez y la juventud, Gómez Bolaños se declara un demócrata por excelencia no sólo en el terreno político, sino también en su trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?