EMOLTV

Artistas salieron a la calle a protestar por la ley de propiedad intelectual

Critican la ausencia de obligaciones legales para el uso de obras artísticas en Internet y las dificultades en la fijación de tarifas para en el cobro de derechos de autor, entre otras indicaciones en discusión en el Poder Legislativo.

23 de Julio de 2008 | 17:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un gigantesco lienzo con la imagen de un tiburón a punto de predar sobre un pez fue desplegado durante la mañana de hoy desde un puente del río Mapocho por un grupo de artistas, en un acto de protesta callejera contra las indicaciones propuestas a la ley de propiedad intelectual que se encuentra en trámite en el poder legislativo.

Bajo el lema de "Trato justo", en la manifestación participaron unos doscientos creadores agrupados en una serie de sociedades autorales como la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Chileactores, Sadel, Prodanza, Creaimagen y ATN, que representan a músicos, actores, escritores, bailarines, artistas visuales, dramaturgos y guionistas respectivamente.

Demandas

Entre los blancos de las críticas formuladas a la ley figura la posibilidad de los tribunales de justicia diriman aspectos como la fijación de tarifas para el cobro de derechos de autor, lo que a juicio de los artistas entorpece y "judicializa" el proceso.

También califican como "pirateo legal" la ausencia de responsabilidad por parte de las grandes empresas de telecomunicaciones en el uso de obras artísticas en Internet, y denunciaron el lobby de esos conglomerados en esta materia.

"Las megaempresas de Internet y banda ancha recibieron el último año quinientos millones de dólares en ingresos. Y el 80 por ciento del tráfico de Internet corresponde a obras que pertenecen a artistas y creadores a los que no se paga derechos por su reproducción o tráfico indiscriminado", manifestaron en una declaración pública.


Los manifestantes formularon a su vez un llamado al Gobierno, dirigido a la Ministra de Cultura. "Necesitamos que la Ministra Paulina Urrutia nos  demuestre con hechos que comprende la trascendencia de nuestras demandas y que en estos temas se juega una parte importante del futuro de la creación nacional".

Manifestantes

Entre los participantes en el acto estuvieron los premios nacionales Jorge Edwards y Gustavo Meza, junto a músicos como Fernando Ubiergo, Horacio Saavedra, Horacio Salinas, José Alfredo Fuentes, Dióscoro Rojas, Juan Carlos Duque, Eduardo Peralta,  Cecilia Echeñique, Illapu, Claudio Narea, Miguel Barriga, Denisse Malebrán y Tito Fernández, El Temucano.

También se manifestaron actores y actrices como Esperanza Silva, Liliana Ross, Liliana García y Julio Jung, cineastas y dramaturgos como Silvio Caiozzi, Mateo Iribarren, Juan Radrigán y Flavia Radrigán, junto al escritor Pablo Simonetti, el artista visual Guillermo Tejeda y el fotógrafo Alejandro Hoppe, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?