EMOLTV

Buck Rogers cumple sus primeros 80 años

A fines de los años ’30, la idea de un hombre que quedaba "congelado" durante cinco siglos arrasó con la imaginación de millones. Pero también a fines de los ‘70.

16 de Agosto de 2008 | 13:16 | Alberto Rojas M.
imagen

En enero de 1929, Buck Rogers se convirtió en la primera

Aunque es conocido como el hombre de 500 años de edad, en realidad Buck Rogers acaba de celebrar “sólo” sus primeras ocho décadas de vida. Creado por Philip Francis Nowlan, apareció por primera vez en agosto de 1928 en la emblemática revista “Amazing Stories”, como el protagonista de la novela “Armageddon 2419 A.D.”.

En ella Anthony Rogers (como se llamaba originalmente), un ex miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mientras explora una mina abandonada se expone a un gas que lo deja en animación suspendida, despertando en el siglo XXV.

Quinientos años después, todo lo que Rogers conocía ha desaparecido y un mundo completamente nuevo se abre ante él, lleno de avanzada tecnología y singulares personajes como la intrépida teniente Wilma Deering y el doctor Huer, con quienes enfrentará la amenaza de los bárbaros Mongols.

Buck Rogers fue un verdadero fenómeno de masas. En enero de 1929 se convirtió en la primera “historieta” de ciencia ficción en ser publicada en diarios de circulación nacional. Luego, en 1930 se sumaría una edición dominical con historias diferentes a las del resto de la semana. Y en 1932 logró un grado de masificación inédito hasta entonces, al saltar de las viñetas a la radio, convirtiéndose en el primer programa radial de ciencia ficción de la historia, el que se transmitió cuatro veces por semana durante 15 años.

Su fama llegó a tal punto que en la Feria Mundial de Chicago (1933-1934) se mostró un cortometraje de 10 minutos titulado “Buck Rogers in the 25th Century: An Interplanetary Battle with the Tiger Men of Mars”, que causó furor. Un preámbulo de la serie de películas basadas en este personaje que los estudios Universal filmaron a partir de 1939. Y que si bien demostraban tener un presupuesto bastante restringido —se reciclaban muchas escenografías de otras cintas—, tuvo gran éxito de público.

Tal vez por eso nadie se sorprendió que el 15 de abril de 1950 la cadena de televisión ABC transmitiera la primera versión de Buck Rogers en televisión, que estuvo al aire hasta enero de 1951.

Para varias generaciones Buck Rogers representó no sólo un personaje de aventuras, sino también el acelerado avance de la tecnología, sobre todo después de la llegada de la Era Atómica y el comienzo de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En cierta forma, Buck Rogers se volvía una realidad.

Sin embargo, a pesar de toda esa fama y éxito, el único “adversario” que no pudo derrotar no resultó ser de otro planeta o de un futuro lejano. No, estaba mucho más cerca de lo que él creía, justo en los diarios, la radio y el cine: Flash Gordon.

Este personaje creado por Alex Raymond en 1934 surgió precisamente para competir con Buck Rogers. La principal diferencia entre ambos era que Flash Gordon existía en el presente y no en el futuro. E irónicamente la competencia acabó imponiéndose al personaje original, relegando a Buck Rogers a un paulatino olvido.

A pesar de ello, a fines de los ’70 la cadena de televisión NBC se embarcó en un proyecto con Buck Rogers creado por Glen A. Larson, y protagonizado por Gil Gerard y Erin Gray. El programa piloto se estrenó en cine durante 1979, y la serie se emitió a lo largo de dos temporadas (1980-1981). Actualmente esta versión  ochentera se puede ver por el canal de cable TCM el sábado y domingo por la mañana. Una oportunidad para conocer o recordar a uno de los personajes emblemáticos de la ficción futurista.

Trailer de la serie de 1935:


http://www.youtube.com/watch?v=Rz1AHjN27xU


Trailer de la serie de 1980:


http://www.youtube.com/watch?v=1obwMjzUY9M

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?