EMOLTV

Polémica en Argentina por figuras que los representarán en Feria del Libro de Frankfurt

Evita, Carlos Gardel, Ernesto "Che" Guevara y Diego Maradona son los íconos elegidos por el gobierno, que a última hora sumó a sus emblemáticos escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

21 de Agosto de 2008 | 08:47 | DPA

BUENOS AIRES.- La "argentinidad" estará representada en la Feria del Libro de Frankfurt por Evita, Carlos Gardel, Ernesto "Che" Guevara y Diego Maradona, según una propuesta del gobierno que generó un fuerte revuelo en los círculos editoriales.


Ante la polémica que levantó el proyecto oficial, se decidió incluir a dos grandes figuras de las letras argentinas, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, el primero por iniciativa de los editores argentinos, el segundo propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informa hoy el diario "La Nación".


La directora del comité organizador de la representación argentina en la Feria de Fráncfort, la embajadora Magdalena Faillace, confirmó que las primeras cuatro personalidades argentinas fueron las elegidas originalmente por el gobierno para representar al país en la más grande cita editorial del mundo. Pero ahora "los iconos son seis", reconoció.


El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, cuestionó en un congreso realizado este miércoles en Uruguay: "¿Dónde está escrito que los íconos sólo pueden ser populares?".


"Si alguien representa la literatura argentina en el mundo, ese nombre es Borges", sostuvo.


La polémica saltó a la luz pública con una carta del editor Isay Klasse, quien expresó su extrañeza "porque no se han tenido en cuenta autores y escritores vinculados al propósito básico de esa exposición, que consiste en la compra y la venta de derechos de autor, sustento de la industria editorial".


Faillace contestó que "la mitad de los que critican, que tienen su derecho, no entienden lo que es un ícono. En esa categoría no entran un libro ni un escritor, con excepción de Borges".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?